Será el Tren Maya modelo de desarrollo

132

Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados señaló que el Tren Maya será un proyecto monumental y generacional, que será usado por “nuestros nietos y también sus nietos”.

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El Tren Maya será el primer ejemplo de desarrollo íntegramente planeado en materia turística en nuestro país, orientado a incrementar la derrama económica de la península de Yucatán y de Chiapas, Campeche y Tabasco, señaló el diputado Luis Alegre.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados señaló que será un proyecto monumental y generacional, que será usado por “nuestros nietos y también sus nietos”.

Consideró que la magna obra creará empleos, impulsará un desarrollo sostenible, protegerá el medio ambiente y propiciará un ordenamiento territorial en las regiones.

Indicó que la obra ferroviaria representará la inversión más grande que se haya realizado en un sexenio en materia turística, pues cada kilómetro de los casi mil 500 que tendrá el proyecto representará un gasto aproximado de 100 millones de pesos.

El legislador por Quintana Roo señaló que la mega obra tendrá vocación turística, de carga y para traslado de personal, con tarifas diferenciadas, para el jornalero o el ejecutivo.

El encabezar el Primer Foro Virtual del análisis del Plan Nacional de Desarrollo en materia turística, comentó que habrán de invertirse de 120 a 150 mil millones de pesos, mediante financiamiento público, privado y social, y que trasladará tres millones de pasajeros al año.

Aseguró que el desarrollo protegerá el medio ambiente porque “las redes ferroviarias no generan asentamientos urbanos” como lo hacen las carreteras o los caminos rurales, además que propiciará un ordenamiento territorial en la región, porque “con base al Tren se va a ir ordenando todo lo que viene”.

Por ejemplo, explicó, “si en Felipe Carrillo Puerto se va a poner una estación del tren o en Bacalar, tiene que llevar consigo proyectos de infraestructura para no dañar la laguna de Bacalar con este flujo adicional de turismo que traería el Tren Maya”.

Mencionó que la obra será regional en sí misma, un proyecto inmobiliario de interés porque serán, aunque a su medida, representativos de su plaza, a través de la construcción de centros comerciales y proyectos inmobiliarios.

Indicó que cada estación del tren tendrá un servicio de transportación turística especializada con diversos recorridos, de ahí que el proyecto es claro ejemplo de desarrollo e integración regional del producto turístico, cuyo objetivo principal es incrementar la derrama económica para beneficio de la población de los estados por los que cruzará.

Mencionó que en el recorrido ya se cuenta con 95 por ciento de los derechos de vía, los cuales se van a reutilizar, y sólo donde se reconectan esos derechos se requerirá habilitar ese cinco por ciento adicional.

Señaló, por último, que el Tren Maya será “perfectamente sostenible” y las comunidades formarán parte del proyecto participando activamente y cuidando su patrimonio que por generaciones ha logrado mantener.