Sufren mujeres violencia sicológica y económica

226

El Instituto Quintanarroense de la Mujer atendió dos mil 49 casos de maltrato hacia mujeres, en los que se incluyó violencia física, sexual, obstétrica, moral y de derechos reproductivos, en 2018.

 

 

POR:OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La violencia sicológica y de tipo económico son las que más sufrieron las mujeres en los tres últimos años en la entidad, informó el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

Mediante una solicitud de información a través de Transparencia se conoció los casos que más afectan a ese grupo de población, que son atendidas por la dirección general de Prevención de la Violencia de Género, que encabeza Dulce María López Carrera.

De acuerdo a la institución estatal, en 2016 se brindaron dos mil 237 atenciones por violencia sicológica, mil 161 por violencia física, mil 410 por motivos económicos, 253 por agresiones sexuales, 433 por violencia moral y 14 por violencia obstétrica.

Al año siguiente, se documentaron mil 869 casos de violencia psicológica, mil 75 de violencia física, mil 211 por cuestiones relacionadas con la economía, 308 de índole sexual y 730 atenciones por violencia moral. Los casos vinculados a cuestiones obstétricas se conocieron cinco ese año únicamente.

De acuerdo al IMQ, el año pasado la cifra se ubicó en dos mil 49 casos de violencia sicológica, mil 131 casos por cuestión física y 607 por violencia económica, en tanto que relacionados al ámbito sexual se dieron 394 atenciones, 708 por violencia de tipo moral, 132 obstétrica y 44 por transgresión a los derechos reproductivos.

La dependencia informó que a través de recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), cuentan con dos equipos integrados por sicóloga, una abogada y un vinculador comunitario.

El personal responsable recorre las comunidades de 10 de los 11 municipios para brindar a la población pláticas sobre derechos humanos de mujeres, en materia de prevención de la violencia.

Otro de los temas que se abordan son los relacionados a los derechos sexuales y reproductivos y la violencia sexual que van vinculados a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), así como los derechos humanos de las personas con discapacidad.