Suspenden a Valencia cuatro años

233

La chetumaleña puede apelar al TAS la sanción.

 

 

Por: Adrián Basilio / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La pesista Carolina Valencia fue suspendida cuatro años por el Comité Nacional Antidopaje (CNA) tras confirmarse en la muestra B, de un control realizado el 3 de diciembre pasado, la presencia de Furosemida, sustancia que actúa como agente enmascarante y diurético.

De acuerdo con el oficio CNA/PD/DS/010/2018, fechado el 12 de febrero de 2019 y firmado por la Secretaria Ejecutiva del CNA, Paulina de la Loza, del cual CANCHA posee copia, la sanción inició el 8 de enero de 2019.

El periodo de cuatro años se determinó porque la deportista en cuestión es reincidente en el consumo de sustancias prohibidas pues entre el 21 de noviembre de 2013 y el 22 de noviembre de 2015 estuvo suspendida por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas por arrojar positivo por los anabólicos Estanozolol y Boldenona en un control dentro competencia durante el Mundial de Pesas de 2013.

“En vista de que ya se ha cometido una primera infracción por parte de usted y el presente dictamen se refiere a una segunda: la decisión queda firma de la siguiente manera: Periodo de suspensión es de cuatro (4) años. Dicho periodo es del 08 de enero de 2019 al 08 de enero de 2023”, precisa el documento dirigido a la deportista vía correo electrónico.

El oficio de notificación fue girado con copia a la federación internacional y a la Agencia Mundial Antidopaje, entre otras instancias.  Bredni Roque, entrenador de Valencia, fue suspendido dos años por la federación mexicana, a partir del 24 de mayo de 2019, por su responsabilidad en el caso de Valencia.