Suspenden programa de Pueblos Mágicos

370

El Pueblo Mágico de Bacalar ha continuado con su promoción turística gracias a las aportaciones del estado y la iniciativa privada.

 

 

POR: HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La cancelación del presupuesto de 586 millones de pesos para el Programa de Pueblos Mágicos, no afectó a Quintana Roo.

Bacalar, Tulum e Isla Mujeres conservarán la denominación porque las aportaciones del Estado e iniciativa privada han permitido impulsar a este tipo de atractivos, pero destinos del Sur de la entidad no serán promovidos por falta de recursos.

El Programa de Pueblos Mágicos es una acción de la Secretaría de Turismo (Sectur) que conjuga patrones culturales tangibles e intangibles, para atraer otro tipo de visitantes, sobre todo de alto poder adquisitivo.

La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, destacó al respecto que se percibían 15 millones de pesos para la operación de los pueblos mágicos, en tanto que el Gobierno del Estado aportaba cantidad similar.

Por ahora el Programa de Pueblos Mágicos está suspendido y se realizará gestión ante la iniciativa privada para obtener recursos.

Aunque es un ícono del Sur de Quintana Roo, Calderitas no contará con recursos para su promoción.

“No se pudo avanzar en Calderitas, pues la Secretaría Federal de Turismo nos suspendió los recursos del Pueblo Mágico, a todo el país, era un proyecto importantísimo, ese y los que teníamos por hacer”, enfatizó la funcionaria.

Reiteró que desde la cancelación de los recursos federales han obligado a obtener recursos del sector privado, mismos que han aportado su granito de arena.

“Obtuvimos recursos privados que se irán aplicando, pero aún falta mucho por hacer”, aludió.

Vanegas Pérez explicó que entre los sectores económicos existe interés por temas como el Muelle de la Gran Costa Maya, remodelación del Museo de la Cultura Maya, el Fuerte de San Felipe Bacalar, la realización de un video mapping en Bacalar y la creación de una unidad de servicios cuando quede resuelto el tema de Xcabal.

Y es que, a pesar de la limitación económica, la Sedetur afirmó que Huay-Pix y Xul-Ha, han sido integradas a los planes de mejoramiento.

“Los proyectos siguen siendo los mismos, porque cuando se definieron cuáles deberían ser, se analizaron todas las opciones, entre ellas también se contempló al zoológico de Payo Obispo y el mercado de Belice”, subrayó.