Tiene fiscalía protocolo de atención al turista

114

Visitantes nacionales y extranjeros podrán acceder a una justicia pronta y expedita en su estancia por la entidad, al publicarse un protocolo de atención.

 

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) publicó el Protocolo para la Atención a Turistas, a través del cual pretenden que visitantes nacionales e internacionales accedan a una justicia pronta y expedita para salvaguardar su bienestar durante su estancia por la entidad.

La dependencia señaló que era necesario establecer mecanismos que garanticen una procuración de justicia pronta y expedita en atención de visitantes, por  ser el turismo la actividad principal en la entidad.

Recientemente se publicó el acuerdo del protocolo que es obligatorio para todo el personal de la Fiscalía, y que estipula la forma en que deberán actuar los agentes ministeriales durante la investigación y el proceso penal oral acusatorio.

Cuando el Ministerio Público  tenga conocimiento de hechos presuntamente delictivos donde estén involucrados turistas nacionales o extranjeros se debe realizar la indagatoria y las diligencias necesarias.

Se establece que las unidades deben contar con formatos únicos de inicio de carpetas de investigación en inglés, italiano, francés y alemán, que deben estar disponibles para quienes lo soliciten.

En caso de que un visitante extranjero está involucrado como víctima u ofendido por un delito, se deberán aplicar las medidas precautorias, es decir, el Ministerio Público tendrá pedir el auxilio de un perito traductor y si esta persona no se encontrara ya en la entidad, la autoridad cuenta con la obligación de pedir el apoyo a la representación diplomática o consular.

Cuando el turista extranjero sea señalado como presunto responsable de un ilícito, tiene derecho de comunicarse con la representación diplomática o consular de su país para organizar su defensa.

En este mismo supuesto, la autoridad local tendrá que pedir registros criminales del indiciado, además que la Fiscalía comunicará lo ocurrido, telefónicamente y por escrito, a las instancias de esa nación.

La FGE instruyó a los titulares de las Unidades Administrativas de la dependencia, para que en el ámbito de sus competencias, realicen las medidas pertinentes para hacer cumplir el protocolo.