Van contra Lozoya y Ahmsa por transa

231

AHMSA y su dueño, Alonso Ancira, tienen una historia de conflictos económicos y fiscales.

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Emilio Lozoya y Altos Hornos de México (AHMSA), como parte de una investigación por lavado de dinero presuntamente relacionada con la venta a Pemex de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

 

El domingo las cuentas fueron congeladas a Lozoya y ayer a AHMSA, empresa que lo reportó como hecho relevante a la Bolsa Mexicana de Valores, calificándolo como un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho.

 

La inmovilización de recursos, dijo AHMSA, afecta “a mas de 20 mil trabajadores y miles de proveedores, clientes y terceros (…) poniendo en riesgo la estabilidad económica de Coahuila”. “Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, informó anoche la Secretaría de Hacienda.

 

Con relación al ex director de Pemex, también fueron bloqueadas las cuentas de su hermana Susana Gilda Lozoya Austin; de su secretario particular en Pemex, Rodrigo Arteaga Santoyo; y María del Carmen Ampudia Cárdenas.

 

En el mes de enero de 2014 AHMSA vendió a Pemex, entonces a cargo de Lozoya, la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en el complejo de Pajaritos, Veracruz, en 273 millones de dólares. El costo en su momento fue cuestionado por expertos, dado que las instalaciones tenían 30 años de antigüedad y 18 sin operar, además de que el equipo se encontraba en mal estado e incompleto.

 

Pemex, además, ha invertido 480 millones de dólares para rehabilitar la planta. Pero, según autoridades federales y fuentes jurídicas, la razón por la que la UIF indaga un posible lavado de dinero es que dos meses después de la adquisición de la planta, AHMSA hizo un depósito millonario a una compañía off shore que recibía dinero de Odebrecht y ha sido relacionada con Emilio Lozoya, quien niega ser el propietario. Habría orden de apreHensión Fuentes oficiales indicaron que la Fiscalía General de la República (FGR) habría solicitado órdenes de aprehensión contra el propietario de AHMSA, Alonso Ancira, y contra el propio Emilio Lozoya, por lavado de dinero.