Vislumbran cielo limpio en elección

141

El abstencionismo será el enemigo a vencer en la elección del domingo, pues se espera una participación de entre 45 y 50 por ciento del Listado Nominal de electores, que se estima en un millón 247 mil 995 ciudadanos.

 

 

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El día de la jornada electoral se prevé un cielo “limpio” de nubarrones. De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el actual proceso electoral transcurre con normalidad y no avizora mayores problemas durante el día de la elección, que será el próximo domingo 2 de junio.

Sin embargo, el organismo resaltó que, como ya es costumbre, el abstencionismo se erige en el principal escollo a sortear, ya que se anticipa una participación de entre 45 y 50 por ciento del Listado Nominal de electores, que se estima en un millón 247 mil 995 ciudadanos.

Ello representaría una baja sensible respecto a la elección anterior, cuando la participación superó los 60 puntos porcentuales. Aunque cabe acotar que dicha jornada (julio de 2018) tenía el incentivo de la elección presidencial, mientras que la actual es una elección intermedia en la que se renovará el Congreso del Estado (25 escaños), lo que le resta interés a ojos de la ciudadanía.

Sin embargo, el organismo electoral, encabezado por la consejera presidenta Mayra San Román, no se duerme en sus laureles y ha llevado a cabo reuniones con todos los involucrados para que la elección se desarrolle con tranquilidad.

San Román Carrillo Medina afirmó que no se vislumbra ningún hecho que pudiera transgredir el orden el día de la elección.

En tanto, el Ieqroo prosigue con la entrega de paquetes electorales a funcionarios de las Mesas Directivas de Casillas. Los paquetes suman dos mil 136, que están siendo entregados para que 14 mil 952 ciudadanos puedan realizar su labor de ayudar en la organización, desarrollo y vigilancia de la elección.

Por su parte, los candidatos concluirán sus actividades proselitistas mañana miércoles.

 

Desechada

El Consejo General del Ieqroo desechó la queja del Partido del Trabajo (PT) en contra del Cronograma de Conteo y Sellado de Paquetes Electorales durante el presente proceso electoral bajo el argumento de que fue promovido fuera de plazo y ante el Consejo Distrital 10 cuando debió ser ante el Consejo General.

El PT adujo que el cronograma presentó inconsistencias e irregularidades. Sin embargo, durante la sesión de ayer lunes, la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román, expuso que el recurso resultó improcedente.