“Ya estamos en los últimos detalles”, aseguró OtonielSegovia Martínez

189

El Cabildo en Othón P. Blanco sigue sin someter a votación el acuerdo de colaboración en materia de seguridad pública con el gobierno del estado.

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Integrantes de Cabildo municipal en Othón P. Blanco siguen sin someter a votación la firma del convenio de colaboración operativa en materia de Mando Único entre el ayuntamiento y gobierno del estado.

De acuerdo al presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, se sigue sin aceptar la propuesta porque la Secretaría de Seguridad Pública presentó acuerdos afines a los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos, que no corresponden a los intereses ni necesidades que se tienen en la capital del estado.

“Ya estamos en los últimos detalles, los tiene el Cabildo y los estamos analizando, porque siempre que se le hacen modificaciones salen otras ideas. No se ha determinado totalmente”, reconoció.

En munícipe informó que el retraso en la firma del acuerdo de colaboración en materia de seguridad pública no es por falta de voluntad, sino porque aún no se adecua a las necesidades de la población.

“Los tres puntos que nosotros hemos propuesto es que la dirección de Seguridad Pública Municipal siga filtrando, a través del Cabildo, los recursos del Fortaseg  (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), los cuales nos dan a nosotros la certeza de que la seguridad pública municipal va a tener equipamiento, capacitación y su salario se siga maneando a nivel municipal”, destacó.

Otra propuesta del Cabildo, a la cual la SSP continúa sin ceder, es tener una coordinación operativa de trabajo y que sea el ese mismo órgano quien siga teniendo el poder para designar al titular de la policía municipal.

El alcalde Segovia Martínez desmintió que el despliegue de elementos policiacos en la capital del estado obedezca a presiones por apresurar la firma de convenio referente al Mando Único, ya que es un tema de colaboración operativa.

Hasta el momento, el municipio de Othón P. Blanco es el único que no ha aceptado la incorporación al esquema de seguridad que impulsa el gobierno del estado, cuya situación es distinta a lo acontecido en Solidaridad, donde el gobierno estatal asumió el control ya que los agentes policiacos fueron rebasados por la delincuencia organizada.

Desde el pasado 16 de mayo pasado, se había convocado a sesión extraordinaria pero horas antes el ayuntamiento canceló la sesión, con el argumento de que  requería un mayor análisis, revisión y adecuaciones a la propuesta, que son necesarias para la firma de colaboración.