Amenazan con desalojar albergue de estudiantes

122

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco pretende recuperar un predio en el que  se construyó un inmueble habitado por estudiantes de escasos recursos económicos.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO. – Autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco pretenden desalojar a 50 estudiantes de escasos recursos económicos que habitan en el Albergue Estudiantil “Felipe Carrillo Puerto A. C.”.

La pretensión fue notificada al representante David Sánchez Reyes por parte del director jurídico del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Iván Cristino Hoyos Medrano, mediante el oficio número MOPB/DAJ/700/2019, que entregó el pasado 24 de mayo. En el documento se solicita el desalojo del inmueble que habitan jóvenes estudiantes que carecen de familia en la capital del estado.

El predio donde se asienta el Albergue Estudiantil “Felipe Carrillo Puerto A. C.” pertenece al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pero la gestión de recursos para la construcción del inmueble se hizo por la organización Antorcha Campesina.

Los alumnos afectados, que tienen el apoyo de padres y madres de familia, advirtieron que realizarán movimientos de protesta con el apoyo de organismos nacionales.

El dirigente de la Federación de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, Lorenzo Canul Tuz, indicó que el pretendido lanzamiento afectará a 50 estudiantes provenientes de Nuevo Tabasco, El Sinaí, Blanca Flor, Ka´an Luumil, Felipe Carrillo Puerto, Nuevo Cana´an y Tulum.

“Nos quieren dejar a estudiantes de escasos recursos económicos sin lugar a dónde acudir, pese a que esa casa es para estudiantes que por necesidad salen de sus poblaciones para continuar sus estudios en Chetumal. Ahora, fueron amenazados de desalojarlos, incluso con el uso de la fuerza pública municipal y estatal”, destacó.

A su vez, Cutzi Itzamatul Aguilar de la Cruz, presidenta de “Felipe Carrillo Puerto A. C.” recordó que el albergue se construyó con recursos gestionados por diputados federales, de alrededor de10 millones de pesos.

Hace año y medio, la casa estudiantil fue entregada a la asociación de alumnos por la pasada administración municipal, pero ahora se les pretende desalojar.

Los afectados recordaron que es la segunda vez que afrontan una situación así, ya que la anterior ocurrió hace ocho meses.

Reconoció que hay temor entre los estudiantes ante la amenaza del uso de la fuerza pública, aunque de darse implementarán movilizaciones de protesta respaldados por los padres y madres de familia.