Disertan en Bienal sobre las fronteras

231

Los escritores Mónica Lavín, David Toscana y Rodrigo Blanco reunidos en la mesa de diálogo “Las Fronteras Invisibles de Nuestras Literaturas”.

 

 

 

POR: REBECA PÉREZ VEGA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Los escritores Mónica Lavín, David Toscana y Rodrigo Blanco se reunieron la tarde ayer para protagonizar la mesa de diálogo “Las Fronteras Invisibles de Nuestras Literaturas”, como parte de la Tercera Bienal Vargas Llosa que se realiza en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Moderados por Nicolás Melini, los narradores hablaron de sus experiencias personales en torno a las fronteras, sobre su posición como migrantes y la condición de la escritura.

“Como creadores algo que nos fascina de la literatura, de la novela, es precisamente que no tiene fronteras, la novela está compuesta de palabras y las palabras no tienen límite, ni frontera humana”, expresó el autor nuevoleonés, David Toscana.

Lavín reflexionó sobre las fronteras mentales e internas de los autores. Consideró que por lo general los narradores no se manejan por fronteras geográficas, que lo que impulsa la creación es precisamente saltar los bordes para ver lo que otros no alcanza a percibir.

“Creo sin duda que los que escribimos siempre estamos queriendo saber qué pasa del otro lado de las cosas, del otro lado de las personas, del otro lado de lo no visible”, narró.

Blanco, venezolano, que ha radicado en París y ahora vive en Málaga, los conceptos de frontera, desarraigo, migración y adaptación han tomado una interpretación distinta ahora que vive fuera de su país.

“En las últimas dos décadas cuando se terminó instalando la dictadura y se ha generado un proceso de migración inédito para nosotros, nos hemos tenido que replantear nuestra propia identidad, nos hemos visto obligados a salir de nuestras fronteras territoriales y mentales para experimentar el mundo”, apuntó Blanco, uno de los cinco finalistas de la Tercera Bienal Vargas Llosa, con su obra The Night.

La Bienal de Novela Vargas Llosa seguirá hasta el jueves próximo, con la presencia de Mario Vargas Llosa y la participación de una treintena de autores de México, España, Venezuela, Nicaragua y Colombia. Más informes en www.bienalvargasllosa.com.