Estado asume seguridad de mujeres.-Segob

182

 

Por: Grupo Reforma  / Agencia Reforma

Cd. de México, México 29-May-2019 .-La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, criticó que el pasado Gobierno federal no asumió su compromiso de brindar seguridad a las mujeres, por lo que ahora, afirmó, el Estado erradicará la violencia de género.

“A diferencia de otros tiempos, el Estado asume la seguridad de la vida de las mujeres y asume plenamente su compromiso de atender y erradicar la violencia por razones de género”, señaló la funcionaria durante la presentación formal de Spolight en México, una iniciativa impulsada por Naciones Unidas y la Unión Europea.

Es por ello, agregó, que el Gobierno federal se sumó a dicho proyecto global que busca prevenir y erradicar los feminicidios en el País, donde nueve mujeres son asesinadas cada día por cuestiones de género.

La Secretaria informó que la puesta en marcha de la iniciativa en los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua; Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México; y Chilpancingo, en Guerrero, beneficiará de manera directa a cerca de 2 millones 300 mil mujeres, y a 5 millones de personas de manera indirecta, en los cuatro años que durará el programa.

“Pero tendrá un efecto multiplicador en el resto del País”, añadió.

Al respecto, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, especificó que la iniciativa, entre otras cosas, estará destinada a mejorar el sistema de justicia del País para eliminar la impunidad.

Así como trabajar en la calidad de servicios para las víctimas o para los sobrevivientes y para llevar a cabo recolección de datos para conocer lo que está sucediendo.

“Yo vengo de Sudáfrica, un país donde también los índices de violencia contra las mujeres y las niñas son altos. Sé qué se siente que el sistema jurídico y que las instituciones no protejan y no hagan su trabajo como debe ser, la iniciativa Spoligth está aquí para ello”, puntualizó.

“Queremos que con esta iniciativa deje de haber más Marianas y no haya más casos así”, agregó en referencia al caso de Mariana Lima, asesinada en Chimalhuacán por su marido en 2010.

te puede interesar: Detienen a dueño de Ficrea en EU