Llama Guillermo del Toro a apoyar talento joven

318

El cineasta se enfoca en los jóvenes para incentivarlos a crear y a seguir adelante a pesar de las adversidades.

 

 

POR: ABRIL VALADEZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Guillermo del Toro se ofreció a pagar el avión a los integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas con competencia en Sudáfrica no sólo para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de viajar, sino para motivar a otros a que se sumen a apoyar el talento de las nuevas generaciones.

“Lo de la Olimpiada de Matemáticas lo que tenía importancia para mí era ver si hay gente que se anima, es decir, empresarios locales o nacionales que tienen la posibilidad de lanzarse a estas cosas (a cooperar).

“Se pueden hacer (los apoyos) de manera más integral, tomando en cuenta la necesidad de la gente joven y de las artes”, compartió Guillermo del Toro en entrevista.

Ayer, a las afueras del Museo de las Artes (MUSA), donde se instaló su exposición “En Casa con Mis Monstruos”, el cineasta tapatío fue cuestionado sobre su opinión ante los recientes recortes de presupuesto a áreas de cultura y por la austeridad de la próxima edición de los Premios Ariel, en Ciudad de México, tema que el director decidió omitir para centrarse en los impulsos que deberían otorgarse a los jóvenes.

“Lo importantísimo para mí ahorita son las becas, el taller de animación (que fundará en la Perla Tapatía) y la exposición (“En Casa con Mis Monstruos”), justamente porque creo que eso es lo que hay que cuidar, la continuidad de la creación de gente que haga escultura, arte, cómic o lo que sea”, reiteró el director de La Forma del Agua.

Del Toro llegó esta semana a la ciudad de Guadalajara para afinar detalles de su muestra, que fue curada por el director de arte Eugenio Caballero. Durante su estancia, ha hecho visitas esporádicas al MUSA.

“Llegué hace dos días, normalmente vengo y le doy lata a todo el equipo y caminamos la exhibición o caminamos la maqueta. Ha sido muy deliberada, muy planeada la exhibición. Mañana que la vean verán que tiene un flujo narrativo, te va jalando. Estás en una sala y ves otra cosa adelante que te llama la atención. Las obras se hablan mucho entre ellas. Temáticamente y simbólicamente, es una planeación muy minuciosa”, dijo el tapatío.

Además, agregó que su propuesta de hacer un concierto en vivo con los temas de El Laberinto del Fauno, La Forma del Agua, El Espinazo del Diablo, y otras cintas de su dirección, sigue en pie.

“Ahí va (el proyecto), yo pienso que podremos anunciarlo dentro de poco. Sí se va hacer abierto a toda la gente. Pienso que sería la (Orquesta) Filarmónica de Jalisco (la orquesta que interprete el concierto)”, apuntó.

Hoy se hace la inauguración oficial de “En Casa con Mis Monstruos” con invitados especiales. La muestra estará abierta al público del 1 de junio al 27 de octubre.