Llevan al museo fiesta gay

255

Los espacios de fiesta como territorios de resistencia para la comunidad LGBTTTI vertebran las actividades del 32 Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS).

 

 

POR: YANIRETH ISRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los espacios de fiesta como territorios de resistencia para la comunidad LGBTTTI vertebran las actividades del 32 Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) a partir del 31 de mayo en el Museo Universitario del Chopo.

Viviendo de noche es el título de la muestra del FIDS que presenta los “usos y costumbres de los hombres homosexuales y las mujeres lesbianas en sus actividades lúdicas, jocosas, festivas y divertidas”, destacó el fotógrafo Armando Cristeto, curador de la exposición.

Salvador Yris, director del FIDS -antes Semana Cultural Lésbico Gay- destacó en conferencia de prensa las efemérides que conmemora este encuentro cultural, como los 50 años de los disturbios contra los abusos policiacos en el bar neoyorquino Stonewell -hechos que detonaron en el mundo la lucha por los derechos gay- y los 41 años de la marcha LGBT en México.

En este onomástico resuena el baile de los 41, la redada policiaca contra homosexuales durante una fiesta en la Ciudad de México, en 1901.

“Fue la primera vez que se habló de la homosexualidad a nivel nacional, tanto así que el cronista Carlos Monsiváis describe el acontecimiento como el hecho que inventa la homosexualidad en México”.

La exposición Viviendo de noche se inaugura el 31 de mayo a las 19:00 horas en el marco del festival que incluye conciertos, como el de la cantante y pianista Zemmoa; teatro, con obras como Escalemos, de Gabriela Ynclán, y conferencias, como la dedicada al baile de los 41, que impartirán Michael Schuessler, Juan Carlos Harris y Alonso Hernández.