Mantienen plantón para negociar despido

161

Ex trabajadores municipales se manifiestan frente al palacio municipal de José María Morelos, cuyo sitio es utilizado habitualmente para actividades cívicas.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Con la exigencia de que el gobierno los indemnice, ex trabajadores del Ayuntamiento instalaron un plantón permanente frente al palacio municipal.

Es la segunda vez en el año que alrededor de 90 personas inconformes se manifiestan para presionar y poder conciliar con las autoridades locales.

Freddy May Vargas, representante legal de los afectados, señaló que sus clientes permanecerán una semana en plantón, aunque están dispuestos a negociar y lograr una eventual conciliación.

La inconformidad de los ex trabajadores obedece por irregularidades en el proceso administrativo que pretende dilatar el procedimiento de quienes fueron despedidos en 2013.

El representante legal recordó que el Segundo Tribunal Colegiado con sede en Cancún ordenó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) que instruya al Ayuntamiento de José María Morelos para que deposite seis millones de pesos correspondientes al Pago de Subsistencia, relacionado con el Juicio de Amparo promovido para combatir el laudo encaminado a indemnizar a los 246 trabajadores afectados.

El laudo administrativo ordenó la recontratación de 200 ex trabajadores y la indemnización de otros 46 que se empleaban por contrato.

“Dolosamente, el Ayuntamiento de José María Morelos se amparó para postergar el proceso y el TCA omitió exigir el Pago de Subsistencia Obligatorio por seis millones de pesos”, advirtió.

El plantón tiene como propósito presionar a las autoridades para que concilien, ya sea para que se haga efectivo el depósito de seis millones de pesos, correspondiente al Pago de Subsistencia, o la indemnización por despido injustificado de los 246 ex empleados.

Los inconformes exigen el pago de “brazos caídos” por 40 millones de pesos pues refieren que el asunto data desde 2013, cuando el entonces presidente Juan Parra López los despidió de manera unilateral.

Como parte del proceso legal que se sigue, la defensa de los afectados interpuso un Recurso de Queja por Desacato contra del Ayuntamiento de José María Morelos.

Se espera que en los próximos días, la autoridad municipal deposite el Pago de Subsistencia o formalice alguna propuesta de indemnización.

En tanto, la manifestación se mantendrá frente al palacio municipal de esta localidad, al menos por siete días.