Observan fallas recaudatorias

118

El titular de la Auditoría Superior de la Federación dice que algunos estados no asumen responsabilidades recaudatorias.

 

 

POR: MARTHA MARTINEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, advirtió que las entidades federativas del país han fallado en materia de recaudación tributaria.

Durante su participación en el foro “La competencia económica en el marco del Plan Nacional de Desarrollo”, advirtió que el país necesita revisar dicha estructura para reducir la pobreza y la desigualdad.

El auditor superior afirmó que México es la nación de la OCDE con el esquema tributario más concentrado, ya que alrededor del 95 por ciento de éste es responsabilidad federal.

Colmenares reconoció que esto se debe a que los estados han fallado en materia de recaudación, ya que muchos de ellos prefieren no asumir esas facultades.

Un ejemplo, dijo, es la tenencia que, pese a ser un impuesto fácil de cobrar y que los ciudadanos estaban acostumbrados a asumir, sólo algunos estados lo mantienen.

“No es sencillo, los estados también han fallado, no todos los estados quieren tener mayores responsabilidades. Ahí está el caso del impuesto a la tenencia, que es un impuesto fácil de cobrar, que estamos acostumbrados a pagar. El impuesto no ha desaparecido, se mantiene todavía vivo en muchas entidades”, manifestó.

El titular de la ASF apuntó que otro ejemplo son los estados de Puebla y Morelos, donde desaparecieron el impuesto sobre la compra-venta de carros usados.

Todo lo anterior, afirmó, genera la evasión de impuestos, con prácticas como el emplacamiento en estados en donde no se cobran estos gravámenes.

“Es muy frecuente que vayamos, que vayan a emplacar a los estado en donde no se cobran los impuestos y luego regresan a sus estados a exigir servicios de control vehicular sin haber aportado un quinto al erario federal”, insistió.

El auditor advirtió que el Estado no puede descuidar su recaudación, porque para gastar, necesita recaudar ingresos.