Proponen al estado como sede espacial

165

La Agencia Espacial Mexicana, creada en 2010, podría contribuir a la investigación y solución de problemas como el sargazo, la contaminación de los mantos freáticos y la enfermedad de colonias coralinas.

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La entidad podría albergar su propio Cabo Cañaveral. El candidato a diputado local del Distrito VII por el Partido Confianza por Quintana Roo, Javier Dzib respaldó la iniciativa de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo para traer a la entidad la Agencia Espacial Mexicana.

Resaltó que su propuesta legislativa incluye a todas las voces y también a los expertos para proponer soluciones a problemas reales, a través del fomento y el uso de la tecnología en un tema que es de convicciones, más que de colores.

Jaime Herrera, uno de los cinco promotores de la iniciativa de Ley que creó la Agencia Espacial Mexicana en 2010, indicó que el organismo podría contribuir a la investigación y solución de problemas como el sargazo, la contaminación de los mantos freáticos y la enfermedad de colonias coralinas.

En el combate de la macroalga se podría integrar el desarrollo de tecnología y la innovación del organismo, cuya investigación y fomento de talentos aportaría soluciones a los problemas que enfrenta el estado.

Hace 14 años, Jaime Herrera presentó junto con otros cuatro promotores la iniciativa de creación de Agencia Espacial Mexicana ante la Cámara de Diputados, el Senado de la República y Presidencia de la República. En el documento se argumentó que Quintana Roo representaba el lugar idóneo para instalarla.

“Teníamos previstos impulsores y promotores de esa iniciativa de Ley pero lamentablemente por intereses de por medio no se quedó en Quintana Roo”, expuso.

Indicó que el organismo que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes da solución a otro tipo de problemas, como la caída de basura especial.

En playas de Mahahual, recordó, ocurrió la caída de restos de un cohete de fabricación rusa, sin que en ese ni otros casos los países que los ponen en órbita asuman su responsabilidad.

Indicó que la basura espacial contiene restos de sustancias y materiales altamente corrosivos, de ahí que se corre el riesgo de que pudiera contaminar los mantos freáticos.

Jaime Herrera mencionó también que Protección Civil del estado carece de protocolos ante la caída de basura espacial. “Como asociación tenemos herramientas para prevenir y alertar la caída de objetos espaciales en la entidad”, precisó.

Reconoció el interés del Partido Confianza por Quintana Roo por la ciencia y la tecnología. “Estamos en un proceso electoral, pero no ha habido ni un partido ni un candidato que haya tomado en cuenta la ciencia y la tecnología. Si tuviéramos ambas no hubiéramos tenido el problema del sargazo”, destacó.

La propuesta que respaldó el candidato a diputado por el Distrito VII consiste en traer a la paraestatal ya conformada, para generar estudios y tecnología que fomente el estudio, brinde soluciones, promueva la educación y el interés del talento mexicano.