Rompe Solalin de con Gobernación

89

Alejandro Solalinde dice que Alejandro Encinas no sabe nada de migración

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Gobernación ha sido incapaz de hacer cambios rápidos en materia migratoria, mientras que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, del tema “no sabe nada”, afirmó el activista y sacerdote Alejandro Solalinde.

Reconoció que hay ruptura con el funcionario, que está lejos de establecer una estrategia común con organizaciones de la sociedad civil para atender la política migratoria nacional a favor de los centroamericanos. “No sé en qué momento Alejandro Encinas cortó con nosotros… ya ni nos contesta el teléfono. Es un mal signo que no oye a nadie”, expresó en entrevista con Luces del Siglo.

Recriminó al funcionario no informar al presidente López Obrador de las propuestas que formularon más de 180 organizaciones de la sociedad civil que trabajaron en 12 mesas durante un año, con el propósito de contribuir a convertirlas en políticas públicas a favor de los migrantes centroamericanos. “Ni siquiera se reflejan o no se ven reflejadas en las prácticas que está haciendo”, agregó.

Antes de partir de Quintana Roo, después que se reunió con estudiantes, académicos y profesionistas en Playa del Carmen, el defensor de los derechos humanos dijo que los primeros seis meses de la actual política migratoria “han sido de tanteos, sin vinculación”.

Mostró desacuerdo con el presidente de México respecto a que Encinas sea un experto en el tema. “No, para nada, por supuesto que no. En eso disiento de mi querido presidente, disiento totalmente, porque Alejandro es una persona honesta, es un antiguo luchador social, revolucionario, sí lo creo, pero de migración no sabe nada, porque si supiera no hubiera puesto un académico que sabe de teorías, pero no sabe de operatividad y que no conoce bien el sur”.

Recordó que el año pasado activistas se organizaron para tomarle la palabra al entonces candidato a la presidencia, quien convocó a mesas de transición por temas en una reunión realizada en el Museo Memoria y Tolerancia de Ciudad de México.

A seis meses del llamado gobierno de la Cuarta Transformación, Solalinde dijo que los participantes “están frustrados, estamos frustrados. Yo tomé la iniciativa e iniciamos de inmediato las mesas… para que de ahí salieran las políticas públicas. Nosotros cumplimos, vinieron gente de Estados Unidos, Nueva York, Chicago, Texas, California y de la República Mexicana, hicimos un esfuerzo, nos dimos cita y trabajamos duro esos 12 meses. Entregamos las propuestas y simplemente se fueron a la basura”, lamentó.