Tendrán Bomberos de BJ facultades de inspección

159
51030160. Cancún 30 Oct 2015 (Notimex-Francisco Gálvez).- El Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún, recibió la donación de un vehículo de emergencia para rescates de altura y urbanos que otorgaron funcionarios de la ciudad de Naperville, Illinois, siendo este el único en Quintana Roo. El vehículo de rescate alcanza más de 41 metros de altura. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO GÁLVEZ/FRE/HUM

El H. Cuerpo de Bomberos en coordinación con Protección Civil establecerá si los negocios cuentan con las medidas de seguridad necesarias.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Para garantizar el correcto funcionamiento de las medidas de seguridad contra incendios en establecimientos catalogados como “de alto riesgo”, el Cabildo de Benito Juárez aprobó diversas modificaciones a la ley para otorgar al Heroico Cuerpo de Bomberos, facultades de inspección en coordinación con Protección Civil municipal (PC).

Los cambios permitirán al organismo establecer una inspección a fin de decidir si los negocios cuentan con las medidas de seguridad necesarias para realizar las maniobras correspondientes en caso de incendios, como la ubicación de las tomas de agua, la presión de las mismas, las salidas de emergencia, entre otros aspectos.

Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez, dejó claro que el punto de acuerdo no provocará una duplicación o un trámite adicional a los contribuyentes que deseen abrir un negocio de alto riesgo, así como tampoco implicará desembolsar una cantidad adicional.

El procedimiento se realizaría previo a la anuencia con PC, quien finalmente notificará al interesado sobre el resultado de la inspección, esto con el objetivo de no caer en malinterpretaciones que pudieran generarse.

Al respecto, Isaac Janix Alanís, regidor presidente de la Comisión de Mejora Regulatoria, comentó que las facultades otorgadas al organismo permitirán desahogar la burocratización de los trámites de anuencia de PC, ya que los resultados serían entregados por los bomberos 24 horas después de realizada la inspección.

Añadió sobre la importancia de aprobar este punto de acuerdo al dar cuenta de aproximadamente mil 200 establecimientos de alto riesgo en todo el municipio, incluidos los que operan en la clandestinidad y aquellos que abren y cierran muy pronto, lo que ocasiona que existan de manera mensual, hasta 100 aperturas de este tipo de inmuebles.

La denominación, explicó el regidor, está determinada por la cantidad de metros cuadrados que cada negocio posee, así como la cantidad de personas que hacen uso del mismo; los establecimientos de este tipo son discotecas, bares, hospitales, plazas comerciales, hoteles, restaurantes, entre otros.

El punto de acuerdo fue votado por mayoría en el Cabildo en la novena sesión extraordinaria con tres votos en contra, los cuales fueron realizados bajo el argumento de que las inspecciones podrían prestarse a posibles actos de corrupción.