Cierra Congreso a marchas forzadas

184

Los temas que quedaron pendientes en la actual sesión ordinaria de sesiones del Congreso del Estado, deberán abordarse en un periodo extraordinario.

 

POR: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- En la recta final de su periodo de sesiones ordinarias, el Congreso del Estado avanza en algunos puntos y permanece estancado en otros.

Ayer miércoles se aprobó la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, que creará un nuevo esquema de gestión integral para reducir, reusar y reciclar la basura, así como regenerar los recursos naturales y el medio ambiente.

 

El diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, titular de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, celebró que con ello Quintana Roo tendrá que decir adiós a los plásticos y así podrá sumarse de manera más efectiva en la preservación de la biodiversidad, proteger a las especies y evitar afectaciones en los litorales.

 

“Vamos a tener que regresar al sabucán, la gente tiene que regresar al sabucán o a sus bolsas para varios usos; tenemos que poner un curita al mucho daño que le hemos hecho a nuestro medio ambiente”, puntualizó.

 

La ley aprobada prohíbe el uso de materiales y utensilios de plástico de un solo uso como popotes, platos, vasos, tasas, copas, charolas y cubiertos, entre otros, así como derivados del unicel.

La sustitución de los productos plásticos prohibidos se deberá realizar en las zonas de exclusión (islas, ínsulas, cayos y zonas vulnerables) en seis meses contados a partir de la entrada en vigor de la reforma (es decir, después de 30 días de publicada en el periódico oficial).

 

Mientras que para el resto del estado se contará con 12 meses para la aplicación de la nueva norma que prohíbe el uso de los productos plásticos.

Sin embargo, temas como Protección Civil, Alienación Parental y Casas de Empeño son algunas de las iniciativas que continúan pendientes en la XV Legislatura estatal, mismas que buscarán ser concretadas en periodo extraordinario, informó el legislador.

 

Respecto a la Alienación Parental y Casas de Empeño, el diputado dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha deliberado algunos puntos, lo que impidió dar seguimiento a la iniciativa.

“El tiempo nos ha ganado, el tiempo ha sido un factor que no nos permitió concluir con esos temas y se está ahorita trabajando en puntos unos importantes”, dijo.

 

El legislador destacó que la Protección Civil ha sido uno de asuntos rezagados más importantes, pero confía en que el periodo extraordinario de sesiones permita abordarlo; “esperemos que podamos darle seguimiento en el Congreso a tan importante iniciativa”.

 

Zetina Tejero lamentó que el tiempo haya sido un factor fundamental en la conclusión de dichas iniciativas; sin embargo, acotó que varias están presentándose en el pleno y estarán en espera de que los diputados las analicen y puedan dar su apoyo.