Deberán notarios dar fe en elección

149

Por ley, los 124 notarios públicos en Quintana Roo están obligados a prestar servicios gratuitos a partidos políticos y ciudadanos en hechos relacionados con la jornada electoral del domingo.

 

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Todo sea por la causa. Los 124 notarios públicos autorizados en Quintana Roo están obligados a prestar servicios gratuitos a partidos políticos y ciudadanos en hechos relacionados con la jornada electoral del domingo; en caso de no hacerlo, podrían ser sancionados hasta con la cancelación de la patente, como estipula la normatividad electoral.

Así lo afirmó la consejera electoral Elizabeth Arredondo Gorocica, quien citó que la reforma político-electoral promulgada en 2014 estableció que los notarios públicos están obligados a dar fe de los hechos denunciados por actores políticos durante las jornadas electorales.

“(Los notarios) Están obligados a trabajar, a dar fe de hechos en caso de que cualquier partido político o ciudadano lo soliciten y sin cobrar un solo peso”, apuntó.

Asimismo, en caso de haber alguna conducta punitiva de delito puede denunciarla ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), cuyo módulo estará ubicado en la Fiscalía General del Estado (FGE).

La consejera electoral consideró que por las acciones emprendidas por la autoridad electoral y con el compromiso asumido por partidos y candidatos, la jornada electoral deberá desarrollarse con tranquilidad.

El próximo domingo 2 de junio se elegirá a los 25 diputados, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, que conformarán la XVI Legislatura de Quintana Roo. Se espera una participación cercana al 50 por ciento del electorado, cifrado en un millón 247 mil 995 ciudadanos en condiciones de participar.

TE PUEDE INTERESAR: Piden a DeVito como nuevo Wolverine