Entrelazan trabajos artísticos

137

El estudio de Kahlo será una sala permanente.

 

 

POR:STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer se inauguraron tres exposiciones en el emblemático Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo de la Ciudad de México.

Las exhibiciones que están actualmente son “90 años de funcionalismo en México, Michel Zabé”, “Memoria de una vanguardia y Frida Kahlo” y “Selección de fotografías del acervo del MCEDRyFK”.

Durante un recorrido antes de la inauguración de las exposiciones, la titular del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Marisol Argüelles San Millán aseguró que el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (MCEDRyFK) inicia una nueva etapa bajo estos tres ejes importantes.

“Es un año importante porque se cumplen 90 años de la arquitectura funcionalista en México y queremos colocar este espacio como un punto irrevocable para quienes tienen un interés en visitar lugares como marcas importantes arquitectónicas en la Cuidad de México.

“Este lugar es uno de los cuales el público debe visitar”, comentó Argüelles San Millán.

De hecho, Argüelles compartió que ha cambiado el sentido expositivo del museo, ya que en fechas recientes las tres casas (la de O’Gorman, la de Kahlo y la de Diego Rivera) albergaban una sola muestra, y a partir de este año, en el contexto del 90 aniversario de la casa de O’Gorman (1929), se han abierto salas de exposiciones independientes.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo cuenta con un acervo seis bocetos originales que hizo O’Gorman cuando proyectó el inmueble.

Y para llevar a cabo la exposición actual, las personas trabajaron de la mano con la Universidad Nacional Autónoma de México, en maquetas de las tres casas.

Por otro lado, para la muestra “Michel Zabé. Memoria de una vanguardia” se recuperó la colaboración del fotógrafo con el museo en la que existen una serie de imágenes de las tres casas.

Además, a partir de ayer, el estudio de Kahlo está abierto como sala permanente.

“El estudio es muy pequeño. Frida vivió aquí poco tiempo. El público busca la memoria o la presencia de Frida aquí. Tenemos varios objetos en el archivo, y uno de ellos es una falda que le perteneció.

“Principalmente se ha realizado una selección de fotografías para recuperar su presencia”, concluyó Marisol Argüelles.

TE PUEDE INTERESAR: Presentan lectura gozosa