Es seleccionada hecha en EU

98

Esparza dice que está orgullosa de representar a México.

 

 

Por: Yarek Gayosso / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Frida Esparza es una gimnasta “made in USA”, pero de fuertes raíces mexicanas. La joven de 18 años es la única seleccionada nacional que nació y se formó en Estados Unidos desde temprana edad.

En corto tiempo demostró altas capacidades para aprender y ya hablaba cuando tenía año y medio, cuenta su mamá, Nora Espino. A esa misma edad comenzó a entrenar gimnasia hasta llegar a Head Over Heels, donde actualmente entrena con Katreece Stone.

“Estaba muy emocionada, tenía mucha energía, no sabía cómo eran las competencias de gimnasia, pero fue muy divertido para mí”, recuerda Frida vía telefónica.

La gimnasta entrenó dos veces en el famoso Rancho Karolyi, cuando tenía 11 y 16 años; ahí se codeó con la selección de Estados Unidos, después decidió no volver porque el lugar carecía de comunicación y eligió representar a México, proceso que le llevó dos años para que la llamaran a la Selección tricolor.

“Lo que me gusta es que puedo representar al país de donde son mis papás, mis abuelos y toda mi familia”, afirma. Fue el año pasado cuando conoció México, eligió representar al Estado de Jalisco, donde su mamá tiene familia.

“Me gusta hablar español e inglés porque siento que me puedo expresar mejor, pero no todo el mundo me va a entender”, aclara.

En noviembre pasado firmó una carta para entrar a la Universidad de California en Los Ángeles, donde le guardarán un lugar para el próximo año, mientras se dedica a entrenar con el objetivo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Tokio es un sueño que lo veo más cerca, estoy emocionada y con ese nervio que te ayuda a trabajar más duro”, asegura.

 

TE PUEDE INTERESAR : Logra Williams triunfo 800 en WTA