Inicia plan a favor de seguridad escolar

126

Con la aplicación del programa piloto de seguridad escolar en 25 escuelas, de preescolar al nivel medio superior, autoridades educativas pretenden resolver los casos de desorden, violencia y delincuencia.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) puso en marcha la versión piloto del Programa Integral de Seguridad Escolar en 20 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, para resolver entornos adversos que afectan la vida educativa.

El plan se coordinará con el llamado Modelo de Prevención Quintana Roo que pretende evitar el desorden, violencia y la delincuencia en los centros de estudio, mismo que es impulsado por el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para restituir la seguridad y la paz a la ciudadanía.

El programa piloto se aplicará en cinco escuelas de cada uno de los niveles preescolar, primaria, secundaria y educación media superior, en las que se implementarán acciones para prevenir y, de ser necesario, atender denuncias de acoso escolar, drogadicción y violencia, física y sicológica.

Ana Isabel Vásquez, secretaria de educación de la entidad, señaló que programa pretende crear al interior de los planteles educativos un ambiente de paz y tranquilidad a favor de la enseñanza para fomentar el aprendizaje y disminuir la desigualdad de condiciones que afectan el conocimiento.

La estrategia educativa atenderá de fondo las causas estructurales y coyunturales que detonan el desorden, los ambientes de violencia y la delincuencia que tanto daño han hecho al romper el tejido social en Quintana Roo, desde hace varios años.

El programa piloto fue presentado por la máxima autoridad educativa en la entidad ante representantes de otras dependencias de gobierno, los cuales coincidieron hacer patente su compromiso para formar un equipo de trabajo que aproveche experiencia, conocimiento y la información que gira en torno al tema de la seguridad escolar.

La prueba inicial permitirá conocer las acciones, mejorías y los cambios que habrán de  implementarse a partir del 26 de agosto, en una cantidad de planteles educativos todavía por definir.

TE PUEDE INTERESAR: Disminuye 60% asistencia de infantes a guarderías