Tiene Q. Roo 2º flujo migratorio en el mundo

174

El Consejo Internacional Sumando Venezuela Torres ha dado atención a personas de 26 nacionalidades distintas en la entidad.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La entidad es la segunda en el mundo con más flujo migratorio, apenas superada por la ciudad de Nueva York de los Estados Unidos, de acuerdo a la asociación civil Consejo Internacional Sumando Venezuela (CISVAC).

La presidenta del organismo Liz Marilyn Torres Leal señaló que en territorio quintanarroense cohabitan 62 grupos étnicos de 131 países, cuya población mayoritaria proviene también del sur de México.

Entre los extranjeros migrantes hay quienes carecen de una situación legal favorable pese a que han permanecido durante años en el estado y, derivado de su desconocimiento de nuestra legislación creen que podrían ser deportados si intentan regularizar su estancia en México.

Frente a este temor que prevalece entre ciudadanos de otros países, la asociación civil brinda asesoría gratuita para dar atención y seguimiento a las personas que  lo requieran.

En este proceso, incluso, se les brinda la oportunidad de capacitarse en algún oficio o actividad para aspirar a un empleo mejor, e incluso estudiar y alcanzar alguna profesionalización educativa para tener un empleo formal mejor remunerado. Torres Leal señaló que el CISVAC ha dado atención a personas de 26 nacionalidades distintas, en su mayoría que provienen de países de América Latina, que les protege ante eventuales casos de corrupción en trámites migratorios generados por la desinformación.

Recordó que esa organización nació con el propósito de apoyar a ciudadanos de Venezuela que radican en Quintana Roo, pero el apoyo que brinda se extendió a quien lo requiera.

Informó que dieron asistencia a tres mil 250 personas el año pasado y que la meta para este año se contempla en ocho mil 500, de la cual tienen un avance de poco de mil 700 migrantes, que representa 21 por ciento de la meta que se han planteado.

De acuerdo al registro estadístico del CISVAC, en Quintana Roo hay hasta 18 mil guatemaltecos que en su mayoría, enfrentan problemas de regularización migratoria.

Por cantidad de poblaciones, Cuba alcanza 12 mil ciudadanos y Venezuela oscila en ocho mil 900 de sus compatriotas.

TE PUEDE INTERESAR: Reabre pista aeropuerto de Chichén