Atiende CONANP sargazo y corales

326

Atribuye CONANP el sargazo y enfermedad de corales a mala calidad de agua.

 

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se encuentra en trabajo permanente para atender dos problemáticas que persisten actualmente en Quintana Roo: el arribo masivo de sargazo y el Síndrome Blanco que ha afectado al Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Así lo informó el director regional de la Península de Yucatán y del Caribe Mexicano de dicha institución, Christopher González Baca, quien sostuvo que más del 30 por ciento del arrecife de coral desde Chinchorro hasta Yum Balam ya se perdió a raíz de esta enfermedad, sin saber específicamente la causa de esta situación.

“No se tiene bien claro qué es lo causante, si es un virus, si es una bacteria, si es estrés, lo que sí se tiene claro es que existe relación con la calidad del agua, lo que podría estar pasando es que la mala calidad del agua estresa a los corales, los deja más vulnerables a lo que puede entrar, es como una gripa”, indicó.

Recientemente, Luces del Siglo dio a conocer que dicha enfermedad ha provocado la muerte en tres de cada 10 colonias de corales de 20 diferentes especies en 400 kilómetros de litorales en Quintana Roo, de acuerdo con Melina Soto, coordinadora de la iniciativa “Healthy Reefs for Healthy People”.

En ese sentido, el funcionario federal expuso que están colaborando con un grupo de académicos, quienes serán los encargados de dar la pauta para atender esta circunstancia y evitar más afectaciones en los corales.

En el caso del sargazo, González Baca abundó que a 200 kilómetros al este de la punta sur de Cozumel se detectó una acumulación masiva de la macroalga, ante lo cual es necesario contar con un monitoreo a través de imágenes satelitales y también una vigilancia sobre la calidad del agua.

“Hay una acumulación de sargazo que está creciendo y está ahí detenida, y además hay otra en Florida. Es un tema que nos preocupa mucho y por sus consecuencias, estamos atendiendo el sargazo de manera diversa el manejo, causas léase calidad del agua, la calidad del agua tenemos bien claro que es una de las causantes, es uno de los abonos del sargazo”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: Prevén empresarios alto abstencionismo