Celebran hoteleros uso de barcazas sargaceras

292

Las cuatro naves se construirán en astilleros diferentes y tendrán un costo de 400 mil dólares por cada barcaza.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El anuncio del Gobierno Federal acerca de la construcción de cuatro barcazas sargaceras como parte de la estrategia en contra del arribo masivo de la macro alga, implica que en el futuro podrían necesitarse más embarcaciones de acuerdo con las necesidades de cada municipio, consideró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez.

En ese sentido, elogió los esfuerzos de la federación al iniciar los trabajos de las embarcaciones las cuales, dijo, están llamadas a cumplir con las características necesarias para dedicarse exclusivamente a la recoja de sargazo en altamar, al basarse en los esfuerzos realizados por el municipio de Puerto Morelos.

Puntualizó que las cuatro naves se construirán en astilleros diferentes y tendrán un costo de 400 mil dólares por cada barcaza, las cuales usarán metal especial que retrasará la oxidación y permitirá realizar sus labores durante varios años a la espera de que se sumen más.

Cintrón calificó como un éxito la iniciativa; sin embargo, dejó claro que las barcazas únicamente servirían en municipios con características de costa similares, situación que hace complicada su implementación en el municipio de Benito Juárez al presentar oleajes y profundidad distintos.

La intervención de la Secretaría de Marina ha sido vista con buenos ojos por el representante hotelero al asegurar que se mantienen centrados en todas las fases del plan y en cada una de las secciones trazadas para su implementación.

Hasta ahora, en lo que se refiere a la hotelería organizada, se mantienen los trabajos de limpieza en la fracción de playa que les pertenece, la cual incluye que ellos mismos, en coordinación con los gobiernos municipales, dispongan del sargazo recolectado en centros de acopio designados.

Si bien es cierto que la estrategia de combate al arribo descontrolado del sargazo incluyen acciones en el corto, mediano y largo plazo, únicamente se “intuye” el tema de la industrialización, por lo que Cintrón expresó la necesidad de “legislar” la disposición final de la macro alga, lo que dará lugar a maximizar los proyectos ya existentes para darle un aprovechamiento ideal a lo recolectado.

TE PUEDE INTERESAR: Tiene Q. Roo 2º flujo migratorio en el mundo