Combaten hoteleros clonación de sitios web

200

Con el uso de imágenes registradas y el rescate de dominios web que no fueron renovados, suplantadores de identidad ofrecen servicios turísticos en línea.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Hoteleros de este destino de playa han emprendido acciones legales para proteger su imagen comercial y combatir los efectos negativos que ocasiona la clonación de páginas electrónicas, cuya práctica ha repuntado en los últimos meses.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, indicó que algunos casos que han detectado casos de empresas que compran el servicio a terceros para promocionar hoteles y ofrecer precios más económicos.

Comentó que ha platicado de forma personal con algunos de los implicados en este tipo de prácticas, quienes le aseguran no incurrir en nada ilegal, pero al no tener permiso de los hoteles generan desconfianza e incrementan los riegos de incurrir en fraudes en agravio de los turistas.

Citó que los que se dedican a clonar sitios de internet utilizan imágenes sin autorización, generan operadores desconocidos y crean páginas con logotipos y nombres similares a los registrados comercialmente. Incluso, adquieren dominios web que caducaron por no renovarse a tiempo.

Alertó que hay plataformas de servicios turísticos que se han convertido en víctimas de este tipo de fraudes. Recientemente, Investigadores de Karspersky Labs dieron a conocer que recolectaron más de ocho mil casos de phishing (suplantación de identidad) desde donde se enviaban “ofertas” de plataformas de alojamiento reconocidas para robar información de tarjetas bancarias.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reiteró el llamado a los usuarios para que se informen y constaten la autenticidad de los sitios, además de mantenerse alerta de la procedencia de las agencias para evitar ser víctimas de fraude, lo que afecta al turista y al hotel.

No obstante, comentó que las acciones legales emprendidas han sido por afectaciones pero se han hecho de manera individual, a criterio de cada centro de hospedaje.

Hace unos días, el sector hotelero del estado reconoció el aumento de casos de clonación de sitios electrónicos de hoteles y la existencia de agencias de viajes fraudulentas, ante lo cual exhortaron a los vacacionistas a que procedan a verificar la información del prestador de servicios de manera personal o al menos a través del uso del teléfono.

Por último, Cintrón Gómez mencionó que existe la posibilidad de legitimar este tipo de acciones, siempre y cuando existan acercamientos con los hoteles, ya que hay centros de hospedaje que dan en préstamo, para uso libre, las imágenes que utilizan las agencias de viaje para promocionar este destino de playa.

TE PUEDE INTERESAR: Reporte semanal de las playas del Caribe Mexicano sin sargazo