Descarta INE focos rojos por elección

95

“Hasta las condiciones climatológicas son favorables para que tengamos una elección sin mayores incidentes”, indicó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

 

 

POR: ÉRIKA HERNÁNDEZ/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al incremento de violencia e inseguridad en los seis estados donde habrá elecciones este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que no tienen registrados focos rojos ni algún otro riesgo que afecte la votación.

El presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, informó que ayer jueves se reunió con funcionarios del gobierno federal para revisar los detalles del operativo que se implementará en esas entidades.

“No hay ningún foco rojo que en materia de seguridad pueda poner en riesgo una votación pacífica en los seis estados el próximo domingo. Las condiciones están dadas para que el 2 de junio la democracia se recree en paz y libertad”, indicó.

Explicó que en cada región se aplicará un mecanismo diferente, pues dentro de cada estado el fenómeno de la inseguridad es distinto.

“No hay un protocolo uniforme único. Hay acciones especiales por región, no es lo mismo la capital de Puebla que la zona norte o la colindante con Veracruz, hay mecanismos de coordinación diferenciados con las distintas instancias para atender las necesidades del territorio”, abundó.

Aseguró que durante los próximos días y después de la jornada electoral, las medidas de seguridad se fortalecerán.

“Si decimos que las condiciones de paz pública están garantizadas para que salgan a votar es porque hay un trabajo previo y que no bajaremos la guardia”, agregó.

El Instituto ha revisado todos los detalles, incluso, dijo, hasta los climáticos, por lo que tuvieron una reunión con el Instituto Meteorológico Nacional y solamente en una zona de Puebla y otra de Tamaulipas en las que prevé habrá lluvia.

“Hasta las condiciones climatológicas son favorables para que tengamos una elección sin mayores incidentes”, indicó.

En Quintana Roo, por ejemplo, el panorama luce tranquilo y las autoridades locales han adoptado medidas que garanticen unas elecciones en calma.

En el caso particular de Puebla, el consejero Marco Baños consideró que las condiciones son diferentes a las del año pasado –cuando se registraron diversos actos de violencia–, por lo que se espera que sea una jornada tranquila.

“En Puebla hemos revisado a detalle todos los elementos que nos permitan como institución garantizar que el desahogo de la jornada electoral se va a realizar con absoluta tranquilidad, pero sobre todo en seguridad para los funcionarios de casilla, capacitadores electorales y para los ciudadanos.

“Es una elección completamente distinta, no es la misma que la de 2018, con otras características, una elección que surgió después de un lamentable accidente, que se ha llevado con intensidad, pero hay plena conciencia de que la elección transcurra con tranquilidad”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR:  Entrelazan trabajos artísticos