Ganan estudiantes batalla vs desalojo

98

Medio centenar de estudiantes de escasos recursos del Albergue Felipe Carrillo Puerto, acompañados de padres de familia, se manifestaron frente al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para pedir no ser desalojados.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Medio centenar de estudiantes de escasos recursos del Albergue Felipe Carrillo Puerto, acompañados de padres y madres de familia, se manifestaron frente al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para pedir que no sean desalojados.

El problema viene de meses atrás, cuando se dio a conocer que la autoridad municipal estaría contemplando desalojar a los alumnos y utilizar el inmueble para oficinas. Sin embargo, ante la presión el municipio ha desistido del desalojo por el momento y propuso instalar una mesa de trabajo para determinar mecanismos de apoyo a los estudiantes.

El 26 de mayo pasado el director jurídico del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Iván Cristino Hoyos Peraza notificó al representante de los estudiantes, David Sánchez Reyes, la orden de desalojo del inmueble. De acuerdo con la orden, de haber negativa se aplicaría el uso de la fuerza pública.

 

Pero ayer jueves un grupo de aproximadamente 80 personas, entre estudiantes y familiares se manifestó frente al Palacio Municipal para exigir, con pancartas y consignas, suspender el desalojo, que afectaría al menos a 50 estudiantes de escasos recursos provenientes de las comunidades de Nuevo Tabasco, El Sinaí, Blanca Flor, Ka’an Luumil, Felipe Carrillo Puerto, Nuevo Cana’an y Tulum, quienes estudian en Chetumal.

 

La presidenta de la asociación civil Felipe Carrillo Puerto, Cutzi Aguilar de la Cruz recriminó la intención de desalojo y señaló que si bien el terreno donde se asienta el albergue pertenece al Ayuntamiento capitalino, los recursos para su construcción, que ascendieron a casi 10 millones de pesos, fueron gestionados por Antorcha Campesina.

 

El albergue sirve desde hace más de tres años para dar estancia a medio centenar de estudiantes de escasos recursos, quienes para solventar sus gastos salen a botear en las calles.

 

Asimismo, las instalaciones sirven como sede de algunas actividades culturales y de esparcimiento, como complemento a la educación que reciben los alumnos.

Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alejandro Rivera Romero expuso que la intención de desalojo quedó suspendida por instrucción del presidente municipal, Othoniel Segovia Martínez.

 

“Por lo pronto, se suspende la actuación administrativa de desalojo para que estén tranquilos; también queremos instalar una mesa de trabajo el martes a las 11:00 horas para tomar acuerdos que nos favorezcan. Todo estará formalizado en una minuta”, aseguró.

La inconformidad de los estudiantes quedó disipada y se acordó formular propuestas al Ayuntamiento para beneficio de los estudiantes.

 

TE PUEDE INTERESAR: Mantiene QR presencia en ferias internacionales