Retorna debate por disputa de territorio

154

El diputado quintanarroense Eduardo Martínez Arcila descartó cualquier acto de autoridad e intromisión en territorio yucateco.

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Al conocerse que Yucatán, mediante su Congreso Local, analizará la defensa de su territorio por la disputa limítrofe que no termina de resolverse, el diputado local de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, señaló que la entidad respeta las colindancias entre ambos estados.

El 9 de abril pasado, tras 22 años de imprecisión de referencia geográfica, fue publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo el mapa que incorpora la zona en litigio con Campeche, lo que también modifica una parte del territorio yucateco.

En respuesta, integrantes de los tres poderes de Yucatán acordaron que sea el ejecutivo estatal quien encabece toda acción legal derivada del posible conflicto.

“Lo que nosotros hemos puesto y se ha decretado en el Periódico Oficial respeta el estado de Yucatán. Está en pleno vigor y no fue en ningún momento combatido en los 30 días que establece la Constitución Federal para las controversias constitucionales, señaló el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura quintanarroense,

Dijo que históricamente han existido casos en los que pareciera que se sobreponen los límites territoriales entre los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

“Yo creo que el estado de Yucatán debería hacer lo que hizo Quintana Roo, verificar con los instrumentos más actualizados para la medición y deslinde de su territorio”, recomendó.

Aclaro, no obstante, que las dimensiones de los territorios no cambian, sólo se actualizó la forma de medir el territorio, por lo que no hay invasión al territorio yucateco; es decir, Quintana Roo únicamente reafirmó sus límites territoriales.

“Ni siquiera estamos estableciendo un acto de autoridad sobre el territorio que le corresponde al estado de Yucatán, por lo cual no hay ninguna intromisión, ninguna afectación a su territorio”, insistió.

Consideró que será la Suprema Corte de Justicia de Justicia de la Nación la que determine si tiene validez la solicitud de Yucatán, pero reconoció su derecho legítimo de realizar las acciones que considere pertinentes para defender su territorio.

Por último, informó que hasta el momento, Quintana Roo no ha sido notificado de las acciones legales que pretende emprender la entidad vecina.

TE PUEDE INTERESAR: