Venden las piñas sobre la carretera

405

Productores de la comunidad de Pedro A. Santos en Bacalar comercializan únicamente tres cuartas partes de la producción del fruto en hoteles.

 

POR: LAURA CRUZ

BACALAR, Q. ROO.- Productores de piña de la comunidad de Pedro A. Santos están obligados a vender hasta 25 por ciento del cultivo tropical sobre la carretera federal, ante especificaciones rigurosas de comercialización del producto que exigen cadenas hoteleras.

José Anduaga Díaz, agricultor de la fruta, destacó que pese a tener algunos bloqueos de comercialización de su producto la zona norte, es ese mismo sitio el que representa su mayor consumidor al colocar hasta 75 por ciento de su producción en hoteles.

“En la comunidad se vende un 25 por ciento del producto mientras que la zona norte acapara 75 por ciento de demanda”, comentó.

Añadió que la siembra y cosecha de piña se da todo el año, por lo que logran vender su producto sin ningún problema y les permite obtener ingresos permanentes.

“Aquí la producción de piña se da todo el año, debido a que el fruto no requiere de una fecha en específico o de una estación del año para brotar”, señaló.

En la localidad de Pedro A. Santos del municipio de Bacalar existen unos 20 productores de piña, mientras que en la comunidad Manuel Ávila Camacho se tienen otros 100.

Anduaga Díaz dijo que la producción anual oscila en 60 toneladas por hectárea, cuyo cultivo se hace de dos maneras, siembra natural e inducida. El primer método consiste en sembrar la fruta con los cuidados tradicionales, mediante fertilización y prácticas de riegos, con cuyo método se obtiene una piña madura en un lapso de dos años.

De la otra forma, la inducida, las piñas reciben productos químicos que aceleran su floración y se reduce el proceso de producción de 12 meses y 14 meses.

TE PUEDO INTERESAR: ‘Labor cumplida’