Acechan bacterias a México

65

El país no está preparado para combatir las bacterias multi-resistentes.

 

 

Por: NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En 30 años más, se prevé que la primera causa de muerte en el mundo sean las infecciones producidas por bacterias resistentes; desplazarán incluso a las enfermedades crónico degenerativas y al número de muertes por accidentes.

 

Pero en México, apenas hace un año se obligó a los hospitales a contar con un plan de optimización de antibióticos, y pocos lo tienen debido a los altos costos, advierte Alfredo Ponce de León, un referente en epidemiología.

 

Con la aplicación de este programa, dice el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición los hospitales deberían saber qué tipo de antibióticos emplear, según las tasas de susceptibilidad de las bacterias, entrenar a su personal y contar con guías de manejo farmacológico.

 

A nivel global, la infección de adquisición hospitalaria más frecuente es la producida por la bacteria “clostridium difficile”, pero en México se desconoce su incidencia.

 

El problema, lamenta Lilia Cote Estrada, experta en seguridad del paciente, es que el país no está preparado para combatir las bacterias multi-resistentes ni las menos peligrosas.

 

La persona de la limpieza, ejemplifica, lava con sus mismos guantes la taza del baño de la habitación, después, con esos moja una franela, la exprime y limpia la mesita donde se le da de comer al paciente.

 

A ello se suma que hasta 70 por ciento del personal de salud no se lava las manos en los tiempos marcados por la OMS.

 

Quizá te interese: Enfrenta Dos Bocas 3 retos estructurales