Amplían facultad en extinción de dominio

51

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal otorgó más facultades al Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún.

 

 

Por: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal amplió la competencia del Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial con sede en Cancún, para que conozca los procedimientos de extinción de dominio en todo el estado desde el pasado día 1.

 

Con la entrada en vigor de este acuerdo, el juzgado cambia su denominación a Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún con Competencia en Materia de Extinción de Dominio, aunque seguirá atendiendo asuntos en materia civil.

 

El artículo cuarto transitorio de la Ley de Extinción de Dominio del Estado, publicada en diciembre de 2014, establece que el Poder Judicial a través del Consejo de la Judicatura acordará la designación y adscripción de los jueces que conocerán del procedimiento de extinción de dominio, según las necesidades y la disponibilidad del presupuesto.

 

El Pleno del Consejo de la Judicatura estimó que para cumplir con la Ley y, por tratarse de un procedimiento afín a la materia civil por su contenido patrimonial, determinó habilitar algún juzgado civil en la entidad.

 

“Este Cuerpo Colegiado pondera que en atención a la dinámica en que se presentan los ilícitos relativos a delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, enunciados en el marco constitucional, es pertinente la habilitación del Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial con sede en Cancún”, establece el acuerdo.

 

La extinción de dominio es un mecanismo mediante el cual, el estado puede perseguir los bienes de origen o destinación ilícita mediante la vía judicial, para lograr que se declare la pérdida del derecho de propiedad de dichos recursos.

 

Quizá te interese: Desmienten impacto de sargazo al estado