Aspira gimnasia rítmica a Tokio  

96

Las mexicanas deben competir más a nivel internacional.

 

 

Por: Adrián Basilio / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El quinto lugar en los tres aros y dos pares de clavas, así como el sexto en las cinco pelotas en la pasada Copa del Mundo de Guadalajara, España, avivó las aspiraciones de México de clasificar a Tokio 2020 al conjunto de gimnasia rítmica, pase que sería inédito.

 

Tras esa prueba la Federación Internacional de Gimnasia destacó el desarrollo que han tenido las gimnastas tricolores y las posibilidades reales de acceder a la cita olímpica nipona por primera vez en la historia.

 

Sin embargo, las jóvenes comandadas por la entrenadora Blajaith Aguilar y su asistente Estefy González ya habían llamado la atención de los jueces por sus rutinas en el Mundial de 2018 en Bulgaria donde el conjunto terminó noveno en el 3x+2x (tres pelotas y dos cuerdas) y 11 en los cinco aros.

 

Y es que lo más cerca que México ha estado de competir en unos Juegos Olímpicos en esta disciplina, tanto en individual como en conjunto, fue para Atenas 2004 cuando Cynthia Valdez contendió por un wild card.

 

Gustavo Salazar, titular de la federación mexicana de la especialidad y Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, comparten la emoción por obtener el histórico pase

 

“No podemos garantizar nada, pero por los resultados, podemos decir que la posibilidad de clasificar a Juegos Olímpicos en el conjunto está. Hay un porcentaje bastante amplio de poder conseguir ese lugar para Tokio”, dijo Salazar.

 

Pero la entrenadora destaca otro factor importante que ayudará a conseguir el objetivo.

 

“Lo que digan los jueces cuenta mucho y por eso la importancia de estar saliendo a competir porque entre más salgamos los jueces conocen más nuestras rutinas”, aseveró Aguilar.

 

Quizá te interese: Pintan Europa de rojo