Aventaja Morena en PREP

41

Candidatos y militantes de Morena festejaban anoche la ventaja que llevaban en el conteo del PREP, que les adjudica mayoría en 11 distritos.

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Las primeras cifras del Programa de Resultados Electorales (PREP) dieron ventaja a los candidatos y candidatas de la Coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo.

Sin embargo, el gran ganador de la jornada electoral fue el abstencionismo, ya que de acuerdo con cifras preliminares, sólo el 21.82 por ciento del millón 247 mil 995 ciudadanos en condiciones de votar lo hicieron.

En el caso del sur del estado, parte de la ausencia de votantes tuvo que ver con las fuertes lluvias que se presentaron desde la madrugada y por lapsos la mañana de ayer domingo, que dejaron calles inundadas y dificultaron el acceso a los centros de votación.

A las 19:00 horas comenzó la operación del PREP, luego del cierre de las dos mil 136 casillas que se instalaron en los 11 municipios del estado.

Para las 20:00 horas, la plataforma del PREP poco a poco comenzó a arrojar los primeros resultados de los candidatos participantes a conformar la XVI Legislatura del Congreso local.

Al corte de esta edición, el PREP daba ventaja a la coalición conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Del trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) en 11 distritos (II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, XIV, XIII y XV).

La coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo (PAN, PRD y Encuentro Social) únicamente logró ventaja en los distritos I, X y XII. Finalmente, el Partido Revolucionario Institucional se llevó el Distrito XI.

Con mil 489 actas capturadas, que representan casi el 70 por ciento de los votos, fue como quedó el PREP.

El próximo miércoles a las 08:00 horas, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) hará entrega de las constancias que acreditan las diputaciones locales.

Lo anterior una vez que se tenga el cómputo final del 100 por ciento de las casillas que fueron distribuidas en los 15 Distritos electorales.

TE PUEDE INTERESAR: Castigo ciudadano a la partidocracia