Capta entidad mayor impuesto al patrimonio

60

En Quintana Roo la recaudación del impuesto al patrimonio representa 0.65% del PIB estatal.

 

 

Por: FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Tres estados de la República son los que recaudan más a través del impuesto municipal al patrimonio. Se trata de Querétaro, Quintana Roo y Baja California Sur, con niveles muy por encima de cualquiera de las otras 29 entidades federativas.

 

“Los impuestos sobre el patrimonio son aquellos que recauda el municipio a través del predial, la enajenación de bienes muebles, traslado de dominio de bienes inmuebles, adquisición de bienes inmuebles, anuncios publicitarios y otros”, define la carpeta informativa “Las finanzas públicas locales en 2019: la ruta hacia un nuevo federalismo hacendario”, elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

 

El estudio señala que los estados que más recaudan por este concepto, como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) estatal son Querétaro, donde alcanza el 0.71 por ciento; Quintana Roo, entidad en la que llega al 0.65 por ciento, y Baja California Sur, con el 0.64 por ciento.

 

En contraste, los estados que menos recaudan por este mismo concepto son Aguascalientes, Zacatecas y Campeche, con porcentajes del 0.04 al 0.05 de sus respectivos PIB estatales. La media en toda la república es de alrededor del 0.15 por ciento.

 

No obstante que Querétaro, Quintana Roo y Baja California Sur son las entidades donde los municipios más recaudan, sólo esta última entidad figura entre las tres donde más gastan sus ayuntamientos. Las otras dos son Baja California y Ciudad de México.

 

En el documento, a cargo del economista e investigador del CESOP, Roberto Candelas Ramírez, se consigna que en México sólo el 1.6 por ciento de los ingresos por impuestos es recaudado por los gobiernos municipales. Otro 4.2 por ciento es captado por los gobiernos estatales. La Federación, por su parte, recauda el 94.2 por ciento del total.

 

Se advierte de seis factores que podrían incidir negativamente en la recaudación local durante el presente año: variaciones a la baja no previstas en el precio del petróleo; cambios bruscos en el tipo de cambio del peso frente al dólar; menor nivel de crecimiento económico del país; mayores niveles en la tasa de interés nominal; una apreciación del tipo de cambio que afecte la deuda pública, y una tasa de inflación mayor a la considerada en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

El documento concluye con el planteamiento de tres acciones para reformar el federalismo hacendario con el “objetivo de consolidación del Proyecto de Nación de la Cuarta Transformación”.

 

La primera es construir una reforma hacendaria fiscal desde el Poder Legislativo; la segunda es premiar el esfuerzo recaudatorio de las entidades que realizan la mayor contribución al federalismo hacendario, entre ellas Quintana Roo; finalmente, la tercera acción de la hoja de ruta planteada en el documento será “fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos subnacionales para mejorar las haciendas locales”.

 

Quizá te interese: Registra aguacate incremento de 76%