Castiga Chaac la jornada electoral

51
dav

La afluencia de votantes a las casillas fue baja durante toda la jornada.

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- A diferencia de procesos electorales anteriores, ayer domingo las inclemencias meteorológicas en la capital del estado repercutieron en la apertura de algunas casillas y en la afluencia de votantes de manera considerable.

Varias casillas para votar presentaron retraso en su apertura hasta por dos horas, lo que causó la molestia de ciudadanos que desde primera hora acudieron a emitir su sufragio, pues tuvieron que esperar hasta que la instalación de la casilla fuera completada.

Incluso, en algunos sitios los presidentes y observadores de casilla no se presentaron para la jornada electoral, lo que retrasó su instalación y provocó que el ejercicio no se llevara a cabo conforme a lo planeado en las capacitaciones.

Hasta las 13:30 horas del domingo, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) reportó la instalación de dos mil 127 casillas electorales en la entidad. La casilla especial que se ubicó en el gimnasio de usos múltiples Nohoch Suku’n abrió sin inconvenientes.

En un recorrido por las casillas instaladas, se observó que la presencia y afluencia de votantes era baja, debido principalmente a las condiciones meteorológicas que imperaron desde la madrugada y hasta primeras horas del día, que dejaron encharcamientos y anegaciones que dificultaron la circulación de personas en calles y avenidas.

Aunado a ello, algunas personas señalan que por tratarse de una elección intermedia el actual proceso no despertó mayor interés entre los electores, ya que además tampoco hubo personajes que hicieran atractiva la jornada, como ocurrió en julio pasado cuando se eligió al presidente de la República.

Las elecciones de ayer domingo fueron para elegir a los diputados que integrarán la XVI Legislatura, de los cuales 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional y cuyas campañas se desarrollaron sin mayores contratiempos y sin despertar entusiasmo entre la gente.

En Chetumal, las casillas dejaron de recibir votantes a las 18:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR: Aspira gimnasia rítmica a Tokio