Causa estragos tromba matutina

751

La lluvia de la madrugada del domingo provocó afectaciones en Chetumal, como caída de árboles, calles inundadas y alcantarillas saturadas de basura.

 

 

Por: LAURA CRUZ / HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Caída de árboles, inundaciones en 59 intersecciones viales conflictivas, decenas de calles y avenidas con encharcamientos severos, alcantarillas tapadas por exceso de basura y caída de automóviles a zanjas dejaron las fuertes lluvias de las primeras horas de ayer en la capital del estado.

 

Las precipitaciones que ocurrieron la madrugada del domingo se dieron a consecuencia de un sistema atmosférico de baja presión que se desplaza del Golfo de México hacia el noroeste del país.

 

Eusebio Rosado Sosa, director de Protección Civil municipal, informó que el Operativo Tormenta se activó a las cinco horas de ayer con la participación de elementos de esa dirección, bomberos, servicios públicos y la Marina Armada de México, que se dieron a la tarea de realizar la limpieza de calles con afectaciones.

 

El reporte de las autoridad municipal estableció seis árboles  de gran tamaño que cayeron en las calles de Chetumal, cuyo desmonte evidencio la falta de implementos y herramientas entre el personal de servicios públicos municipales, que tardaron hasta cuatro horas de labor para seccionar cada árbol que se desplomó.

 

Las colonias más afectadas por la tromba fueron Barrio Bravo, Primera Legislatura, Nueva Reforma, 5 de Abril, Comité Pro-territorio, fraccionamientos Las Brisas, Flamingos, Bicentenario y Nueva Generación.

 

Algunas de las calles que requirieron limpieza de atarjeas fueron Lucio Blanco y  Calzada Veracruz, ante la gran acumulación de basura, en tanto que en las colonias Pacto Obrero y Arboledas se recolectó gran cantidad de basura en las coladeras que ocasionó inundaciones en las vialidades con más tránsito de automóviles, algunos de los cuales sufrieron descomposturas.

 

Los trabajos de sustitución de tomas de agua en viviendas ocasionaron daños a vehículos, pues “las zanjas” se sumieron y las unidades quedaron atoradas. La inconformidad fue evidente, principalmente entre taxistas que “perdieron el día”, aunque en otras zonas las inundaciones se disiparon con el paso de las horas

 

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informó que están en fase de realización de pruebas para detectar fugas, por lo cual no se puede petrolizar las calles.

 

A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó a la población a mantenerse atentos de boletines meteorológicos y avisos en la página web.

 

La dependencia recordó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Océano Atlántico ocurre de junio a noviembre, aunque se espera sea ligeramente inferior a la que ocurrió en 2018, de ahí que instó a evitar bajar la guardia.

 

El Operativo Tormenta se mantendrá toda la semana para que personal de gobierno quede a disposición de la población que resulte afectada por el paso del sistema tropical que causará lluvias en los próximos días.

 

Al respecto, Protección Civil Municipal informó que se contarán con 112 refugios anticiclónicos distribuidos en 66 comunidades, de los cuales 25 estarán en la capital del estado.

 

Quizá te interese: Explicarán a comerciantes remodelación de “El Crucero”