Centran investigación en arqueología maya

82

La entidad requiere investigadores sociales, como antropólogos, historiadores y lingüistas, para contribuir al diseño de mecanismos de solución en migración e identidad multicultural, entre otros temas.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Ante la falta de investigadores sociales, la labor que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se circunscribe al tema arqueológico derivado de la reducción del presupuesto que impide aumentar la plantilla de especialistas.

Margarito Molina Rendón, delegado en la entidad, aseguró que pese a las carencias presupuestales se continúa con los trabajos de investigación y mantenimiento de las 13 zonas arqueológicas de Quintana Roo.

El funcionario, sin embargo, reconoció la necesidad de ampliar el trabajo que realiza el organismo en materia de protección, investigación y difusión del patrimonio cultural que la ley le encomienda.

“No se han dejado de hacer los trabajos de investigación ni mantenimiento de las zonas arqueológicas aunque no surgen antropólogos sociales, historiadores ni lingüistas”, apuntó.

Precisó que la Institución requiere al menos dos especialistas por cada rubro de los mencionados para ampliar y difundir el trabajo que realiza el INAH.

“Existen problemáticas de migración, abandono de poblaciones, religión e identidad multicultural que deriva en problemáticas graves y que ameritan diseñar mecanismos de solución”, expresó.

Citó el caso de Yucatán en cuya entidad hay investigadores sociales de diversas disciplinas sociales que permite una mayor productividad académica y social.

Molina Rendón insistió en que aún cuando la delegación estatal cuenta con apenas ocho investigadores, no existe desatención a ningún proyecto, aunque seguirá con la gestión de recursos para desarrollar nuevos proyectos de investigación, a favor del conocimiento y estudio del patrimonio arqueológico y etnográfico del estado.

 

TE PUEDE INTERESAR: Aventaja Morena en PREP