Consideran aumento de impuesto a tabaco

50

De inicio, la Secretaría de Salud piensa en un 10% de incremento al impuesto.

 

 

Por: DULCE SOTO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud busca aumentar el impuesto especial a productos y servicios (IEPS) para aquellos que dañan la salud, incluyendo un incremento de 10 por ciento al gravamen para el tabaco, indicó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 

Los otros productos que también tendrían aumentos en el IEPS, detalló, son las bebidas y alimentos de alto nivel calórico y bajo aporte nutricional.

 

“Estamos considerando, sí, efectivamente, un paquete de impuestos a diversos productos nocivos para la salud, que incluye, evidentemente, el tabaco”, comentó.

 

“Sería un modesto incremento de 10 por ciento de lo que actualmente se tiene como Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS)”.

 

Se pretende ajustar el IEPS a estos productos, explicó, para que su efecto positivo no desaparezca con el aumento de la inflación.

 

El funcionario consideró que la medida ayudaría también a posponer la edad de inicio del consumo del tabaco, desalentar la continuidad del mismo entre mayores, y obtener incrementos en el gasto para bienestar y salud.

 

“Todavía es temprano para decir detalles sobre montos y demás, estamos explorando diversos escenarios y colaborando en el proceso legislativo”, apuntó.

 

López-Gatell subrayó que no se trata de ponerle a la sociedad una carga financiera desventajosa, sino que se busca basar las propuestas de políticas públicas sanitarias en la ciencia y en la evidencia científica.

 

“En este momento, la perspectiva general del gobierno no es favorecer impuestos de manera generalizada, no interesa tener elementos impositivos fiscales que pudieran inhibir el desarrollo económico”, subrayó.

 

Quizá te interese: Acechan bacterias a México