¡Cuidado con los falsos cursos de superación!

63

Nxivm, la secta de explotación sexual disfrazada de “autoayuda” que era financiada por ricos y famosos.

 

 

Por: Yverte Hesse

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

 

El grupo quedó bajo la lupa, con sus secretos a plena vista. ¿Quién podría imaginarse una organización cuyos miembros creen que su líder puede sanarlos de traumas emocionales y liberarlos de temores y patrones de pensamiento destructivo? Vaya, quizá la manipulación fue tan eficaz que algunos incluso pensaban que la sanación podía ser también vía sexual. Al parecer, aun con toda la tecnología y el conocimiento de esta era, no falta el charlatán que se aprovecha de las debilidades y/o sufrimiento de las personas, incluso con un alto nivel económico y académico…

 

HIJO DE SALINAS DE GORTARI E HIJA DE DUEÑO DE REFORMA

El asunto es tan serio que se abrió una investigación federal en Estados Unidos, tras la cual las autoridades mexicanas detuvieron al “líder” Keith Raniere en una villa en Puerto Vallarta; ahora él se encuentra en una prisión en Brooklyn enfrentando cargos que sus seguidores ni se imaginan: trata de personas y conspiración para cometer tráfico sexual y trabajo forzado. Lo llamativo es que algunos miembros son de “alcurnia” e incluyen a varios mexicanos pudientes, como Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, o Rosa Laura Junco, la hija del principal directivo de la empresa de medios de comunicación Grupo Reforma.

 

REPORTAJES EXPONEN LAS PRÁCTICAS DE LA SECTA

La revista Forbes fue la primera en alertar sobre la verdadera naturaleza de Nxivm en un artículo de 2003, donde se le exhibía como una secta; sin embargo, fue un impactante reportaje publicado por The New York Times en octubre de 2017, con el testimonio de dos mujeres que consiguieron huir de la secta, el que disparó todas las alarmas pues se denunció que se reclutaba a mujeres de entre 30 y 40 años con la promesa de empoderarlas, pero que a través de manipulaciones hacían que renunciaran a sus carreras, amigos y familia para convertirse en seguidoras del “líder”.

 

ASÍ COMENZÓ LA HISTORIA DE LA OSCURA SECTA

El supuesto gurú de la autoayuda, motivación y desarrollo personal, creó la organización Programas Ejecutivos de Éxito, a través de la cual impartía talleres de cinco días por los que cobraba hasta cinco mil dólares; cinco años más tarde, Raniere fundó Nxivm, con sede en Albany, Nueva York, que tenía centros operativos por todo Estados Unidos, México, Canadá y varios países del resto de América. Se calcula que fueron captadas cerca de 17 mil personas; por hacer un comparativo: la Cienciología tiene 25,000 integrantes sólo en Estados Unidos.

 

EL OTRO LADO DE NXIVM, “AMAS Y ESCLAVAS”

La secta tenía una organización de estructura piramidal en la que ofrecían cursos y seminarios de desarrollo personal de ámbito personal y profesional. Los miembros de Nxivm eran obligados a tomar clases adicionales a mayor precio y se les incitaba a reclutar a otras personas para “ascender” dentro de los rangos de la secta y así obtener privilegios. Pero a veces la ambición o la perversidad pide más: en el año 2015, Raniere formó una sociedad secreta dentro de Nxivm llamada DOS, cuyo significado sería “Amo de las compañeras obedientes” o “El voto”. Las adeptas a DOS eran mujeres que se convertían finalmente en sus esclavas sexuales, siendo forzadas a realizar tareas domésticas y marcadas a fuego como ganado en sus zonas pélvicas con las iniciales del líder, ceremonia que era grabada y en la que todas tenían que estar desnudas.

 

EN MÉXICO: PROGRAMAS PARA EJECUTIVOS

La entidad tiene representación en México, donde opera a través de los Executive Success Programs (Programas de éxito ejecutivo o ESP, según sus siglas en inglés). La filial estaba dirigida ni más ni menos que por Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y de acuerdo con el juicio que se sigue, es señalado por el gobierno de Estados Unidos como cómplice de Raniere.

En una serie de cinco audios que salieron a la luz, Emiliano habla abiertamente del grupo secreto que ahora es conocido como #DominanteSobreSumiso (DOS, por sus siglas en inglés). El juicio está en curso y aún no se sabe en qué parará el asunto, así que por lo pronto, antes de inscribirse a un aparentemente espléndido curso ejecutivo, averigüe lo más posible lo que puede haber atrás…

 

*Yvette Hesse es directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q. Roo, revista de negocios y política.

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

 

Quizá te interese: El aborto es mi derecho, la maternidad mi decisión