Desmienten impacto de sargazo al estado

80

La Secretaría de Turismo estatal señala el arribo de sargazo no es generalizado en toda la costa de Quintana Roo y que las publicaciones en redes que magnifican el problema son tendenciosas.

 

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) informó que el fenómeno del arribo de sargazo no es generalizado en todas las costas del Caribe mexicano.

 

Mediante un comunicado, a raíz de la difusión de información falsa en algunas redes sociales sobre el impacto del sargazo en el turismo de la entidad, la Sedetur explicó que no todos los días ni en todas las playas se presenta este fenómeno.

 

Hasta el viernes, la dependencia ha informado diariamente por medio del Reporte de Sargazo de Playas de Quintana Roo, un documento emitido por la Dirección de Planeación Urbana y Turística desde agosto de 2017 y que suma ya casi 500 ediciones.

 

La Sedetur hace hincapié en que el recale masivo de sargazo afecta también a más de 17 países y no exclusivamente a México y al Caribe mexicano.

 

Asimismo, resalta que Quintana Roo es un destino fuerte y competitivo, que cuenta con una infraestructura turística única a nivel mundial de mil 075 hoteles y 102 mil 890 habitaciones en toda la entidad, así como grandes parques temáticos, diversas opciones de entretenimiento y trece zonas arqueológicas abiertas al público, entre otros atractivos.

 

Cómo ya lo había comentado la titular de Sedetur, Marisol Vanegas Pérez, hasta el momento y por motivo del arribo masivo de sargazo no se han registrado cancelaciones hoteleras.

 

Además, tampoco se identifica cambio alguno en las principales variables de turismo, pues hasta el último reporte del Aeropuerto Internacional de Cancún, correspondiente a abril, arribaron al estado dos millones 252 mil 716 pasajeros por vía aérea, lo que representa un crecimiento de 1.8 por ciento respecto al año pasado.

 

Por lo anterior, la Sedetur confirmó que es falso que exista una caída en las tasas de ocupación hotelera y más aún, es doloso que esto sienta antecedentes para disminuir los ingresos del Impuesto al Hospedaje que se cobra en la entidad o afecte otras variables de la economía del estado.

 

La Secretaría resalta que el estado de Quintana Roo es pionero en la aplicación de estrategias integrales para atender el arribo masivo de sargazo, y que continúa a la vanguardia para continuar combatiendo este problema.

 

Por último, menciona que en próximas fechas estará instalada una gran cantidad de barreras de contención con sistemas de limpieza permanente y se llevará a cabo la contención del alga en aguas someras.

 

Quizá te interese: No existe plan vs síndrome blanco