Registra QR buen balance educativo

77

Se tienen las menores tasas de analfabetismo, abandono escolar y reprobación, según un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

 

POR: FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo cuenta con una de las poblaciones con menor rezago educativo del país. Ocupa el lugar 28 en esta materia a nivel nacional, donde Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero tienen los primeros lugares en atraso.

De acuerdo con el estudio “Rezago social y educativo en México”, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, sólo cuatro estados de la República tienen menor rezago educativo que Quintana Roo: Coahuila (lugar 29), Sonora (30), Nuevo León (31) y Ciudad de México (32).

En Quintana Roo, la tasa de analfabetismo es de 2.9 por ciento del total de la  población; el porcentaje de abandono escolar es del 4.2, y el de reprobación alcanza el 5.5 por ciento.

Con respecto a la población mayor de 15 años de edad, el estado suma un millón 090 mil 216 personas. El 3.9 por ciento de ellos es analfabeta. Si se considera sólo este rubro, ocupa el lugar 18 a nivel nacional y se trata del índice donde el resultado es menos satisfactorio.

Además, el 9.4 por ciento no tiene la Primaria terminada, que lo coloca en el lugar 22 a nivel nacional. Mientras que el 14.7 por ciento no ha terminado la Secundaria, y ahí ocupa la posición 31 a nivel nacional.

Así, señala el documento, en la entidad el 36.4 por ciento de la población mayor de 15 años tiene algún tipo de rezago, ya sea por analfabetismo o falta de conclusión de estudios de Primaria o Secundaria.

La tasa neta de cobertura escolar es del 58.4 por ciento en el caso de Preescolar, del 91 por ciento en el de Primaria, del 85.2 en el de Secundaria y del 57.3 en el de Media Superior.

La tasa de eficiencia terminal es del 95.9 por ciento en Primaria, del 85.9 por ciento en Secundaria y del 69.6 por ciento en Media Superior.

En Quintana Roo hay 441 mil 874 alumnos, 24 mil 020 docentes y 2 mil 832 escuelas, es decir, 18 alumnos por docente y 186 alumnos por escuela.

El estudio advierte que el uso las tecnologías de la información y comunicación, conocidas por el acrónimo de “Tics”, constituye “un instrumento de valor estratégico para ir cerrando la brecha del rezago educativo y para generar avances sustanciales en los procesos de enseñanza al facilitar el aprendizaje en cualquier materia, tema u oficio”. Por ello, el aprendizaje y el conocimiento estarán cada vez más ligados a estos desarrollos tecnológicos.

En el estado, el número total de hogares es de 451 mil 759. Aquellos que cuentan con computadora suman 212 mil 124. Se trata del 47 por ciento. Los otros 239 mil 635 (53 por ciento) aún no tienen.

Con respecto a internet, casi la mitad de los hogares sí cuentan con acceso: 225 mil 796. Los otros 225 mil 953 no están conectados aún a la red de redes.

TE PUEDE INTERESAR: