Nido de Víboras

73

Votar o no votar.

 

Por: Kukulcán

VOTAR O no votar, esa fue la cuestión para muchas personas en el estado. Aunque la mayor dificultad se presentó en el sur, donde las condiciones climáticas no ayudaron a que la gente, de por sí poco interesada en salir a votar por candidatos de los que luego no vuelve a saber más, se decidiera a desafiar a Chaac.

 

POR ELLO es que la jornada electoral de ayer domingo fue como la final de la Champions del sábado: aburrida y sin sorpresas, con más presencia de funcionarios y fotógrafos en las casillas que votantes. En ese sentido, el mensaje para los candidatos fue claro: puestos a elegir entre ellos y resguardarse de la lluvia, fue más atractivo quedarse en casa o irse a otra parte.

 

SI ACASO, lo único entretenido fue el juego de teléfono descompuesto en torno a un suceso en Cancún, donde se reportó un robo en una casilla. Primero se dijo que un comando armado, luego el comando se redujo a dos o tres personas y de acuerdo con el flamante secretario municipal Jorge Aguilar Osorio, lo robado fueron apenas cuatro, no menos, como siete, las boletas electorales sustraídas. Al final ni cuatro ni siete, sino 537 las hojas de votación robadas.

 

SIN EMBARGO no puede decirse que la jornada haya sido un desperdicio, puesto que la prevalencia del abstencionismo debe ser motivo de reflexión, ya que no sólo es señal de desinterés popular, sino también de la incapacidad de los políticos en conectar con las personas.

 

ESE ES el gran reto que enfrentan los integrantes de esa cosa llamada clase política: despertar tantito interés y curiosidad que ayuden a que la gente quiera participar. Por lo pronto y en lo que el conteo de votos va confirmando las tendencias del PREP, no es de esperar que haya mayores sorpresas en los resultados.

 

SI ACASO, la única campanada del fin de semana fue la victoria de un tal Andy Ruiz Jr como campeón mundial de box en la categoría de peso pesado y por nocaut. Eso sí que nadie lo vio venir.

 

***

 

LO QUE sí se ve venir son los pendientes que deberán de abordar los diputados de la siguiente legislatura, quienes habrán de demostrar que sus promesas no fueron palabras huecas.

 

EN TÉRMINOS generales ya sabemos que la seguridad pública es uno de los principales retos, pero también hay otros asuntos que merecen atención aunque no sean de su estricta competencia.

 

COMO POR ejemplo el sargazo, que mientras unos dicen que ha causado baja en el turismo otros dicen que no y ahí se la llevan de a ping pong. Pero el tema tuvo una llamativa forma de expresión días atrás: en redes sociales hay llamados a ignorar la invitación a recoger el sargazo de las playas.

 

EL ARGUMENTO que se esgrime es que en situación de emergencia ahora sí las playas son de todos, mientras que en días normales si eres paisano no te dejo pasar, situación que, hay que reconocer, tiene algo de verdad como Kukulkán lo ha podido comprobar en su escamosa piel.

 

MIENTRAS TANTO la simpática alga, que por cierto es objeto de un reportaje que alaba sus bondades para la vida marina en la más reciente edición de National Geographic, lo que da un interesante contrapunto a quienes la demonizan, sigue llegando y llegando a las playas. Luego no digamos que no nos advirtieron.

 

Quizá te interese: Más como ‘Nido de Víboras’.