Pierde brillo la Copa Oro

45

Tras eliminar el pase a Confederaciones, el torneo se ha vuelto menos interesante.

 

 

Por: Edgar Contreras / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Copa Oro parece de cobre. En el torneo de la Concacaf, la selección mexicana sólo podría competir contra dos de los mejores 50 del mundo: Estados Unidos y Costa Rica.

 

En contraste, en la Copa América aspiraría a medirse contra nueve de ellos: Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Paraguay y el invitado Japón. La Copa Confederaciones, ahora extinta, era uno de los pocos alicientes de competir en el torneo.

 

En la actualidad, México se medirá a Martinica, un representativo que ni siquiera está afiliado a la FIFA. La Copa América, a la que se renunció por cuestiones de calendario, es quizá el torneo de Selecciones más competitivo ya que ocho de los 10 países de la Conmebol se ubican entre los mejores 50 del mundo.

 

Aún no hay clasificación a la Euro 2020. Los 24 participantes que compitieron en 2016 se ubicaban en el Top 50 del ranking FIFA.

 

Incluso la Copa Africana de Naciones que está por comenzar tiene a seis representantes en dicho rubro, de los 24 que pelearán por el título.

 

La Copa Asiática 2019 es la única con menor brillo que la Oro. Si bien cuatro selecciones estaban en el Top 50, compitieron 24 y eso hace que su porcentaje cualitativo sea más bajo.

 

No se toma en consideración a Oceanía debido a que ni Ligas profesionales tiene; Australia compite en Asia.

 

El torneo de la Concacaf no parece ya una vitrina interesante para los seleccionados. Los grandes nombres, los de Lionel Messi, Luis Suárez, Neymar, Arturo Vidal y James Rodríguez jugarán en Brasil.

 

En Fase de Grupos, México se mide también a Canadá y Cuba, 78 y 174 del mundo, respectivamente.

 

Quizá te interese: Tendrán Chivas y Pioneros juego amistoso