Registra aguacate incremento de 76%

47

El precio promedio a finales de mayo fue de 55.17 pesos por kilo.

 

 

Por: CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de tres meses, el precio del aguacate hass al mayoreo registró un aumento a nivel nacional de 76 por ciento.

 

Al cierre de la primera semana de marzo, el fruto llegó a promediar un precio de 31.27 pesos por kilo, mientras que para la penúltima semana de mayo se incrementó a 55.17 pesos el kilo, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

 

El organismo atribuyó dicha alza en el precio a que Michoacán, la principal entidad productora de aguacate en el país, tuvo una disminución en sus rendimientos que pasaron de 4.4 toneladas por hectárea, a 4.1 toneladas por hectárea.

 

Aunque la superficie cosechada en el estado a abril de 2019 fue de 158 mil 152 hectáreas, 5.2 por ciento mayor a la de 2018, su volumen de producción fue de 651 mil 169 toneladas, o sea, 2.2 por ciento menos que el mismo mes de 2018, explicó el SIAP.

 

“La menor disponibilidad en la principal entidad productora del país es un factor que influye en el incremento del precio”, señaló el SIAP.

 

Otro factor, refirió, fue que de enero a abril de 2019 se exportaron 507 mil 914 toneladas de este fruto, según registros, un monto equivalente al 68 por ciento de la producción nacional.

 

“Dichas exportaciones son 13.4 por ciento mayores a las acumuladas al mismo mes de 2018. (Esto) da lugar a una menor disponibilidad en el mercado interno y, en consecuencia, es otro factor que impulsa el alza del precio”, atribuyó.

 

El órgano administrativo indicó que los principales destinos del aguacate mexicano han incrementado sus compras de una manera importante.

 

Estados Unidos es el principal mercado con 80 por ciento de las compras y, al mes de abril de 2019, lleva adquiridas 406 mil 624 toneladas, 18 por ciento más que lo que compró en el mismo mes de 2018.

 

Canadá, abundó, es el segundo importador de aguacate mexicano y lleva 32 mil 129 toneladas adquiridas también al mes de abril de este año, esto es, 5.7 por ciento más que lo que compró en el mismo periodo del año previo.

 

“En la medida en la que se mantenga la mayor demanda internacional, el precio del fruto se seguirá elevado en México”, advirtió.

 

Quizá te interese: Consideran aumento de impuesto a tabaco