Sin apoyo,  futuros científicos

77

¿Qué instituto o empresa se apunta para apoyar a los estudiantes?

 

 

Por: ABEL VÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo el nombre CanSat Cemanahuatl (‘universo’ en náhuatl), cinco estudiantes y miembros de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reúnen fondos para participar en el certamen aeroespacial CanSat Rusia.

 

La competencia, que se celebrará en Moscú del 1 al 7 de julio, consiste en lanzar un picosatélite, o simulación de satélite, en un cohete a un kilómetro de altura, distancia en la cual se expulsará el dispositivo para recolectar datos de telemetría y ambientales, informó la UNAM a través de un comunicado.

 

El picosatélite, hecho a base de fécula de maíz, cuenta con un sistema de geolocalización para facilitar su recolección y alerones para controlar la caída. Estas características servirán para hallarlo en el plazo de tres horas que estipula el concurso.

 

Los cinco integrantes de CanSat Cemanahuatl son Atemoc Centli de la Hoz y Juan Antonio Hernández, estudiantes de Ingeniería Mecánica; Andre Nicolai Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica; José Manuel Ochoa, estudiante de Ingeniería Eléctrica Electrónica, y Emmanuel Salvador Herrera, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones.

 

La escuadra mexicana actualmente cuenta con 4 mil pesos de los 105 mil que necesita para comprar el pasaje aéreo. El 30 de junio rifará, vía streaming en su página de Facebook, un Nintendo Switch con el fin de recaudar más fondos.

 

“Tenemos hasta el 26 de junio para juntar todo el dinero que podamos y comprar los boletos que nos salen más baratos”, explicó el grupo.

 

“Hemos enviado diferentes cartas para que puedan apoyarnos algunas empresas, sin embargo, ninguna ha querido apoyarnos económicamente”.

 

Quizá te interese: Sus crímenes atraen premios