Sus crímenes atraen premios

75

Guillermo Martínez, además de escritor, es matemático.

 

 

Por: JOSÉ ARMANDO GARCÍA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- En 2003, el escritor y matemático Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962), ganó el Premio Alfaguara Argentina con el libro Crímenes Imperceptibles, cuya adaptación cinematográfica, Los Crímenes de Oxford, corrió a cargo de Alex de la Iglesia y fue protagonizada por Elijah Wood.

 

Hoy, 16 años después, Martínez promueve otra novela, premiada también, llamada Los Crímenes de Alicia.

 

Gracias a ella, este año se llevó el prestigiado Premio Nadal en su edición 75, lo que llena al argentino de un orgullo especial.

 

“(Siento) un orgullo inmenso porque es un premio literario muy prestigiado, muy antiguo en España, es el premio más antiguo y yo gané además la edición número 75, que le dieron un despliegue muy especial, así que muy orgulloso también porque solamente cinco latinoamericanos ganaron hasta ahora el premio y soy el quinto”, reflexionó el autor argentino.

 

Ubicada en 1994, esta novela busca resolver, a manera de libro policiaco clásico, una serie de asesinatos en los que está inmersa la Hermandad Carroll, un grupo de personas apasionadas por el autor de Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll, quienes buscan proteger la memoria del inglés evitando que unos apuntes salgan a la luz.

 

“Hace unos 10 años me encargaron un prólogo sobre Lewis Carroll para un libro de lógica que escribió él y al escribir el prólogo me di cuenta que no sabía nada de la vida de Carroll, entonces me dediqué a investigar un poco y encontré el elemento que da lugar a la novela, que es que los familiares arrancaron una hoja de sus diarios íntimos para preservar su imagen”, explicó Martínez.

 

Editorial Planeta es la casa que edita esta novela, la cual atrapa al espectador desde el inicio hasta el final y lo lleva a percibir de otra manera a Carroll.

 

Por el momento, Martínez se encuentra promoviendo su trabajo, que puede encontrarse en librerías de prestigio con un costo de 230 pesos. Promete, además, acudir a la ciudad de Guadalajara a promoverlo en el marco de la Feria internacional del Libro.

 

Quizá te interese: No soy escritora bonita, escribo con las vísceras