Alistan tributo a León Portilla

84

El homenaje a Miguel León Portilla incluye reediciones de las obras completas del historiador.

 

 

Por: YANIRETH ISRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aún en el hospital, el historiador Miguel León Portilla prepara sus obras, con tal apego a la vida que su yerno Gerardo Hierro lo describe como caballero águila, nombre que recibían en Tenochtitlán los guerreros de élite.

 

“A pesar de los graves problemas de salud que ha venido atravesando y superando, a sus 93 años sigue dando una gran batalla, como el más aguerrido de los caballeros águila. Su deseo de vivir es enorme”, relató Hierro durante la conferencia de prensa que anunció, ayer en el Museo Nacional de Antropología, el homenaje nacional que recibirá el autor de “Visión de los vencidos”, a partir del 3 de julio.

 

El tributo congregará a dependencias de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, como el INAH y el INBA, así como a la UNAM, el Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua y el IPN.

 

Desde el sillón de su habitación en el Hospital Español, ubicado en la Ciudad de México, donde permanece hospitalizado desde hace cinco meses por complicaciones de una neumonía, León Portilla dispone de un asistente a quien dicta sus reflexiones, y a falta de éste recurre a su hija Marisa o a su yerno.

 

“Llegó a dictarme, desde el reposet de su cuarto, algunos textos nuevos”, contó Hierro, “Y me decía, muy apuradamente: tengo mucho que escribir. Es así como don Miguel expresa su gran amor por México, por medio de su tinta, que lleva su ser”.

 

Humanista que ha mostrado el rostro y el corazón de México, añadió, el nahuatlato se mantiene informado del homenaje y su esposa Ascención Hernández y su hija Marisa colaboraron en el diseño del mismo, cuya actividad más importante es el coloquio “1519. Quinientos años después”, coordinado por el arqueólogo Eduardo Matos, presente en el anuncio.

 

La actividad, que arrancará en el Colegio Nacional, examinará desde las diversas disciplinas que representan sus miembros, biología, astronomía, química, matemáticas, las repercusiones del encuentro de hace 500 años.

 

“León Portilla es una auténtica figura nacional: es el intelectual más popular del país, sus conferencias se atiborran, sus cursillos se llenan; es el autor de un clásico (Visión de los vencidos), el libro más vendido de la historia de la UNAM. No solamente es el intelectual más popular de México, sino también comprometido con los indígenas del presente”, ponderó Garciadiego.

 

El homenaje incluye reediciones de las obras completas del historiador, conciertos, programas de radio y televisión y conferencias y recibimientos en las Ferias del Libro de la UNAM y el IPN.

 

León-Portilla ha sabido reconocer la diversidad como la fuerza del país, destacó la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.

 

También ponderó la pertinencia de su palabra y su pensamiento este 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y cuando se cumplen cinco siglos de la llegada de los españoles al territorio.

 

Quizá te interese: Instalación en honor a Auschwitz