Aperciben a particulares por acumular sargazo

54

La Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo realizó amonestaciones por manejo inadecuado de la macroalga en Tulum y Solidaridad.

 

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del estado apercibió a seis particulares que provocaron contaminación al incurrir en manejo inadecuado de sargazo, a quienes advirtió que de reincidir impondrá sanciones económicas.

 

Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la dependencia, informó que las personas amonestadas acumularon la macroalga en sus terrenos en los municipios de Tulum y Solidaridad.

 

No obstante, informó que quienes incurrieron en la falta se comprometieron a resolver el problema para evitar incurrir nuevamente, aunque de persistir les podría ser aplicada una sanción de hasta 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

 

Comentó que los procedimientos administrativos se iniciaron el año pasado pero se logró que las personas levantaran el alga para su traslado a sitios de disposición que cuentan con el aval de la secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente.

 

Reconoció que la llegada del sargazo es una contingencia, ante lo cual la dependencia estará monitoreando para corregir ese tipo de actitudes entre las personas.

 

El procurador de Protección al Ambiente detalló que los lugares donde se acumuló el desecho fueron saneados, mientras que el sargazo se trasladó a sitios autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal.

 

“Lo que hicimos fue generar amonestaciones. Quiere decir que como sabemos que esto va a seguir pasando en nuestras costas, por la información que tenemos de quienes monitorean el comportamiento del sargazo en el mar, la amonestación deja en claro que ya no se ocupen sitios improvisados para depositar sargazo, aunque quien incurra nuevamente en ello se hará acreedor a una sanción administrativa”, destacó.

 

Rechazó que esa institución de gobierno realice una persecución contra los prestadores de servicios y empresarios de la industria turística, y por el contrario, trabajará en conjunto para que ese producto marino sea confinado en lugares autorizados.

 

Indicó que esa dependencia se mantiene a la espera de que quienes estudian el sargazo determinen su viabilidad para darle algunos usos, mediante métodos de procesamiento que reduzcan el impacto a los mantos acuíferos de la entidad.

 

Quizá te interese: Destacan ejercicio de civilidad política